Ir al contenido principal

… Acerca de la Muerte

… Acerca de la Muerte

Por Andrés García

¡En occidente no nos preparan para la muerte! El solo hecho de nacer, tener vida en un cuerpo físico que palpita y evoluciona, que generalmente cumple con todo su ciclo natural y luego envejece, conlleva a deducir que todo organismo vivo, por el solo hecho de estarlo, en algún momento caduca, muere. “Nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos”, nos decían en clase de biología; sin embargo, nunca fueron más allá de este enunciado y menos ofrecieron herramientas o escenarios de discusión para asumir de manera estoica este paso obligado de la vida, como parte natural de la misma.

En todo el mundo, antes y ahora, las más de 4.200 religiones que existen en el planeta   (Kenneth Shouler, “The Everything Word´s Religions Book”) fundamentan ante fieles y seguidores gran parte de su teología, filosofía y epistemología su promesa de una vida más allá de la actual. Durante siglos pintores, escultores, escritores, filósofos y muchos otros han plasmado - por medio del arte - su interpretación acerca del Tánatos (Muerte), hijo de la noche y gemelo de Hipnos (Sueño) los cuales, según la tradición griega, discutían cada noche por definir quién de ellos se llevaría al siguiente hombre.

Cada persona decide creer o no en la continuidad de la vida, conforme a sus experiencias, conocimientos y convicciones. Algunos, criterio absolutamente respetable, piensan que la vida concluye con el advenimiento de la muerte y ya. Personalmente considero que - al igual que el elemento agua - nuestra energía cambia de estado, de tal forma que la esencia del Ser, intención original y divina, no desaparece sino que evoluciona de lo físico a lo no físico. 

En la cultura oriental, vida y muerte - Yin y Yang - conceptos provenientes del Taoísmo, son fuerzas fundamentales opuestas y, a la vez, complementarias. Una es causa y consecuencia de la otra. Lo cóncavo y lo converso, luz y oscuridad, día y noche, arriba y abajo, afuera y adentro, como todo en este Universo, es una dualidad permanente originada desde la creación donde las cosas existen en correspondencia a su opuesto, contradictorio e inseparable. ¡Vida y Muerte no son la excepción! Por tanto, preguntarnos acerca de la muerte supone antes elaborar un racionamiento consciente sobre la vida: ¿Qué entendemos por vida? ¿Qué significa vivir? ¿Cuál es nuestro propósito de vida? ¿Cuál es el valor que le asignamos a la misma? ¿Cómo apreciamos la vida? ¿Cómo la mejoramos cada día? ¿Cuánto valoramos o no la vida propia y la del otro? ¿Qué tan consciente estamos sobre la vida del planeta, la naturaleza y demás seres vivos? ¿Qué tanto contribuimos o no en su bienestar?

La discusión acerca de la muerte es y deberá ser una pregunta permanente por la vida.  Independientemente del ángulo desde el cual se aborde su fenomenología, tarde o temprano, llega. Ocuparnos de vivir un mejor presente, desde el amor y con una mejor calidad de vida - sin afectar a los demás y en cambio sí contribuir en su bienestar y el del planeta - podría llevarnos a mitigar la incertidumbre que la misma implica. 

Llegó la hora de erradicar prejuicios, permitir que los demás vivan en paz y dejar que las etapas de la vida simplemente fluyan, confiando en la sabiduría universal que nos ha creado.

(Los conceptos expresados no representan a la RAP Eje Cafetero, entidad de la que soy su Director de Comunicaciones).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.