Ir al contenido principal

Desde el exterior vienen notificaciones

Desde el exterior vienen notificaciones

Ingeniero Industrial Alexander Ríos Arboleda

Como si en las estanterías de Fiscalías, Juzgados y Cortes colombianas existiera espacio para más expedientes, llegan del exterior más y más notificaciones a considerar, con el propósito de implementar nuevas investigaciones y motivar a que el aparato judicial colombiano se mueva con sus resultados.

La comitiva de asambleístas ecuatorianos que le entregó al presidente Duque un cuaderno de 125 hojas, en donde se consignan la investigación sobre los negocios turbios de Alex Saab y los vínculos con políticos como Piedad Córdoba y el hermano de Rafael Correa, dejan al descubierto la cadena de irregularidades propiciadas por convenios firmados  por Juan Manuel Santos y Hugo Chaves, que para cristalizarlos requerían empresas, que fueron constituidas paralelamente por el empresario Saab en Bogotá y extendiendo filiales en el Ecuador. Esta jugada maestra en su momento facilitó a los gobernantes del socialismo del siglo XXI hacer pilatunas, como los pagos en dólares del banco central del Ecuador a la empresa en mención, operaciones concertadas por Rafael Correa y Hugo Chaves.  La evidencia parece contundente y el grito en el cielo ya lo hizo Piedad Córdoba, con improperios de toda índole a los asambleístas ecuatorianos y con la actitud de negar todo lo que se le sindica. 

Como una notificación a la JEP, la justicia de Estados Unidos acaba de fallar a favor del hijo de Íngrid Betancur, conminado a las FARC para indemnizarlo con más de 30 millones de dólares, por todos los daños que le causó con el secuestro de su mamá. Los colombianos estamos esperando que la JEP se pronuncie con el castigo a las FARC y reparación a las víctimas de secuestro de esta organización que aún no acaban de entregar sus caletas para resarcir los daños a miles de colombianos. 

Por último, el BID publica un estudio en donde confirma la falta de confianza en América Latina, cifra que asciende en promedio al 87% y particularmente en Colombia es del 86%. Y es que ya no se cree en las instituciones, en las empresas y en el prójimo. No es para menos, cuando la zozobra se difunde en todos los medios de comunicación con el índice de robos a mano armada de celulares, bicicletas, motocicletas y automóviles. La lucha metro a metro de las bandas de narcotraficantes que se pelean el territorio colombiano para cultivar o para distribuir la droga, dejando en el camino docenas de muertos semanalmente. La injusticia campea cuando los ladrones de todo nivel los sueltan a la calle o les dan la casa por cárcel. El robo descarado de recursos públicos por parte de empresarios y funcionarios es de no creer. Es esta cultura de ilegalidad que obviamente hace que la confianza se vaya al piso.

Son estas notificaciones del exterior las que le exijan a las tres ramas del poder público de Colombia se preocupen por atender con premura, para implementar nuevas acciones que corrijan lo que de afuera nos están recordando. 

P.D. De los lapsus hacen fiesta hoy las redes y los medios de comunicación, la frase de Claudia López que los inspira es haber dicho sobre los propietarios de los carros en Bogotá, que si los impuestos y el pico y placa restringen su uso es mejor que los vendan. El funcionario público como ser humano está expuesto a equivocaciones. 

Alexander Ríos Arboleda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.