Ir al contenido principal

Estrechando lazos

https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEh6mbNi0XRdQ8_VKO7omRC0XGi6B2gLyoHGh0ZqCEJLlVIrBiiuSPWPc-x98Aunx4kCsxujGnojoER7naSsQYrniEPyblYUZL9zKcSJ4ybKefl6YLb9W8HQeoJsBxqIcc1ycSIlEdYgS4wOc0GL4TGlauoguuPBrqZeH4zGYWIOuBiMpBo1GYrwV1pBJA=s16000

Ingeniero Industrial Alexander Ríos Arboleda

La consolidación de la Región Administrativa de Planificación - RAP del Eje Cafetero, conformada hoy por 4 departamentos Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, aglutinan un total de 100 municipios. En este andar, ya se cuenta con la celebración de los Juegos Nacionales en el año 2.023. La inauguración de las vías del paso de La Línea y la puesta en marcha del plan de acción para consolidar procesos productivos, turísticos, de sostenibilidad ambiental y ante todo el desarrollo humano de sus habitantes. Todo esto se hará realidad si dentro del contexto de sus gobernantes y dirigentes hay una conciencia de la importancia de actuar como bloque, ante los estamentos administrativos centrales de Colombia. Hoy que se avecinan las elecciones de Congreso de la República, se hace urgente escoger a los mejores líderes de esta macro región. 

Uno de los candidatos que se destaca, es el aspirante al Senado de la República el 2 veces gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, quien por su liderazgo obtenido como empresario y servidor público, tiene a su haber una buena cauda para pelear los primeros lugares de los más votados en la lista del Partido Conservador, organización política a la cual pertenece.

En su trasegar por el Área Metropolitana el fin de semana pasado, pudo exponer su trayectoria, iniciando por destacar su extracción campesina, al haber nacido en una de las veredas de Ibagué en el cañón del rio Combeima. Su formación como abogado le ha servido para apoyar la empresa de insumos agropecuarios de la familia. Su prestigio de comerciante y profesional lo llevaron a ser invitado a gestas por Ibagué, entre otras al Concejo Municipal a presentarse como aspirante a la Alcaldía y finalmente con éxito a obtener el aval de la comunidad tolimense para regir sus destinos durante dos ocasiones en la Gobernación. Ese historial de experiencia en la cosa privada y pública ejecutiva, le sirve para presentarse hoy al reto de la rama legislativa, en donde podrá hacer un papel destacado por su trayectoria.

Hoy se debe ajustar el discurso para enfilar apoyos a candidatos de la RAP del Eje Cafetero, ante la lucha para obtener recursos de grueso calibre que impulsen proyectos de beneficio transversal de región. Ahí tenemos la protección del parque de los nevados en esta crisis de calentamiento global. La consolidación del paisaje cultural cafetero. El firme propósito de terminar el plan vial regional, como la otra calzada entre Ibagué y Cajamarca. La ampliación de la vía alterna centro - occidente como es la carretera Mariquita Manizales. Recordemos que a los Ibaguereños les será más fácil venir a Pereira para salir del Aeropuerto Matecaña que ir a la congestionada Bogotá y su Aeropuerto El Dorado. La lista de propósitos es larga y requiere de todos los dirigentes de los 4 departamentos. Por lo pronto la opción de Oscar Barreto para el Senado está rodeada de experiencia y profesionalismo.

P.D. Mónica mi mujer andaba de compras con su tía por el Centro Comercial Arboleda, mientras se sentaron a tomar un café en uno de sus locales, coincidieron con una balacera, que las obligó a lanzarse al piso como muchos de los que estaban en el lugar. Mala imagen para la ciudad que en pleno corazón de la dinámica comercial estén ocurriendo hechos de inseguridad de esta magnitud.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.