Ir al contenido principal

Gobierno de Caldas apoya la Feria Artesanal 2022 de Manizales, que se realiza en Expoferias

Gobierno de Caldas apoya la Feria Artesanal 2022 de Manizales, que se realiza en Expoferias

@GoberCaldas @LuisCarlosGober 

Desde el pasado domingo 1 de enero hasta el martes 11 de enero a las 8:00 p.m. se lleva a cabo la Feria Artesanal 2022 en Expoferias, evento tradicional de la Feria de Manizales y que la Gobernación de Caldas apoya a través del proyecto Artesanías de Caldas.

Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación en articulación con la Corporación para el Desarrollo de Caldas y Artesanías de Colombia, tiene como objetivo aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la reactivación económica del sector artesanal de Caldas, mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas y empresariales de los artesanos y la continuidad de una estrategia innovadora de comercialización, que los haga competitivos y sostenibles en el mercado.

Paula Andrea Toro Santa, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, afirmó: “Queremos extender una cordialísima invitación a los visitantes y a los turistas que están durante esta semana en la ciudad de Manizales para que visiten, conozcan y se enamoren de las artesanías del departamento, del país y de artesanos internacionales como los del país invitado, que es México. Queremos que además conozcan los “Dulces y bocados” y los productos de Origen Caldas que desde la Gobernación de Caldas, en un trabajo conjunto con la Corporación para el Desarrollo de Caldas y Artesanías de Colombia, queremos impulsar para que durante esta Feria Artesanal apoyemos a nuestros artesanos en del departamento y que el arte, la cultura y la tradición se mantengan”

Gracias a los esfuerzos de estas tres entidades, se logra la participación de 10 artesanos de los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Pensilvania, Aguadas, Salamina, Riosucio y Marmato, quienes cuentan con un estand para presentar los productos, no solo de Artesanías de Caldas, también de los proyectos de “Dulces y bocados”, y un stand de Origen de Caldas.

Alejandro Agudelo, director de Artesanías de Caldas, manifestó: “Estamos muy contentos porque nos volvemos a reencontrar con nuestros artesanos después de dos años complicados. Este es el resultado de las actividades que realizamos todo el 2021 en conjunto con ellos, con relación a asesorías en diseño de producto y desarrollo empaques y esta es la vitrina para ponerlos en escena”.

A mitad de semana las ventas de la feria ya tienen como resultado aproximadamente $25 millones de pesos que se han generado a través de 14 estands donde participan 10 comunidad artesanales de 7 municipios, que representan aproximadamente a 150 personas en sus comunidades.

“Estamos muy contentos de que la gente está respondiendo a esta Feria Artesanal, felices con la participación de los artesanos de Caldas y de colaborar a que con esta feria se reactive la economía de este sector. Esperamos que la ciudadanía nos visite hasta el 11 de enero aquí en Expoferias”, indicó Germán Maldonado, director de la Corporación para el Desarrollo de Caldas.

En la Feria también participan asociaciones como Sinifana (Asociación de Artesanos Indígenas de Caldas, de Riosucio) que tiene más de 20 años de experiencia y es una organización conformada por mujeres artesanas de los cuatro resguardos de diferentes comunidades indígenas

Livia Avellaneda, coordinadora y representante legal de Sinifana, manifestó: “Este proceso lo venimos desarrollando desde antes del 2000. Hemos trabajado con el laboratorio de Caldas en diseño y en comercialización de nuestra artesanía, hemos participado también en algunas ferias nacionales como Exporartesano, Expoartesanía y hoy estamos acá gracias al apoyo de la Gobernación de Caldas, la Corporación para el Desarrollo de Caldas y Artesanías de Colombia. Es un espacio muy importante para nosotros, ya que es la vitrina para dar a conocer nuestra artesanía étnica, perteneciente a la etnia Embera Chamí de Riosucio”.

¿Cómo adquirir las boletas?

Para las personas interesadas en adquirir boletería para acceder a la feria, la pueden comprar a través del portal web www.tuboleta.com o en los puntos de venta de Expoferias:

Boleta general: $15.000 por persona

Boleta Familiar: $65.000 para 5 personas

El dato

Los niños mayores de 7 años deben pagar boleta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.