Ir al contenido principal

Gobierno de Caldas gestiona apoyo de expertos internacionales para la puesta en marcha del Parque Tecnológico en Villamaría

Gobierno de Caldas gestiona apoyo de expertos internacionales para la puesta en marcha del Parque Tecnológico en Villamaría

@GoberCaldas @LuisCarlosGober 

Tener acompañamiento de expertos internacionales durante la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Caldas está entre los objetivos de la visita que realizaron hoy a las obras los representantes del Tecnológico de Monterrey (México) junto a funcionarios de la Gobernación.

Durante la agenda, desarrollada por Gobierno de Caldas y el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece), también se sostuvo una reunión con directivos multisectoriales del departamento, a quienes se les presentaron diferentes casos de éxito que ha tenido el Tecnológico en el mundo con la construcción e implementación de parques para promover la innovación.

Desde el Gobierno de Caldas se avanzan en otros componentes estratégicos, como el enfoque funcional del Parque Tecnológico, quién administrará este tipo de negocio y mobiliario, y cómo será el proceso de transferencia de conocimiento y tecnología que permita tener un modelo para replicar en diferentes proyectos.

“La agenda desarrollada en los últimos dos días buscó contextualizar a la delegación proveniente de México sobre el ecosistema de innovación y de emprendimiento del departamento, específicamente del Parque Científico de Caldas, el cual tuvieron la oportunidad de recorrer. Esperamos que después de estos encuentros, esta institución pueda presentarle al Gobierno de Caldas una propuesta para acompañar lo que será la puesta en marcha de este Parque”, dijo Paula Andrea Toro, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación.

La Gobernación, en convenio con el Crece, pidió acompañamiento para establecer el modelo de gobernanza mediante el cual se busca definir el comité central que gestionará el Parque. También, determinar los roles y responsabilidades tanto de empresarios, de la academia y del sector público para cumplir la misionalidad de la infraestructura del Parque.

“Me ha sorprendido el significado y la conexión que se le está dando a esta gran construcción. Su ubicación, al estar en el centro de la comunidad, convertirá al Parque Científico Tecnológico en un lugar preciso para que las personas interactúen y participen en el desarrollo de diferentes proyectos. Desde su esencia y arquitectura está muy bien pensado”, manifestó Hugo Armando Garza Medina, vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tecnológico de Monterrey.

En este proyecto se ha priorizado al sector agroindustrial y se busca apoyo internacional para tener un modelo de tecnología efectivo e identificar desde las necesidades propias del sector empresarial, la manera de impulsar la innovación y la productividad del departamento.

Lina María Ramírez Londoño, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, afirmó: “Es muy interesante conocer las experiencias de territorios que ya han hecho un camino en el fortalecimiento de sus ecosistemas de emprendimiento e innovación. Estoy segura de que Manizales y Caldas están labrando un camino relevante y valioso, con procesos que han fortalecido el ecosistema del emprendimiento. Un ejemplo claro de ello es el MIT REAP que se llevó a cabo en el departamento, basado en temas de innovación. Esperemos que este gran centro le permita al sector agro seguir creciendo en su economía”.

Además, se avanza en la definición de un primer proyecto de transferencia de conocimiento y tecnología, que le permita al ecosistema empresarial aprender y establecer un modelo propio del Parque. Esto desde el equipo que lo operará, con el fin de que todos los proyectos que de allí partan se puedan medir, y garantizar que realmente existe esa transferencia. De esta manera, se podrá devolverle información al departamento sobre el impacto que tiene un lugar como este en la productividad y competitividad.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.