Ir al contenido principal

MÚSICA Y NIÑEZ

MÚSICA Y NIÑEZ

Por: Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu

La niñez debe ser lo que más nos inspire, nos motive, nos comprometa, en toda tertulia, agenda, con todo propósito debe estar la niñez.  ¿Cómo incidir positivamente en la educación y formación de la niñez?  mucho pienso en ello y mucho hemos logrado con temas básicos de su seguridad alimentaria, de su acceso a la educación y mucho nos falta por hacer.

Ningún niñ@ debería de carecer de un parque, de un espacio abierto para que juegue en contacto con la naturaleza. Todas las familias, constructores, planeadores, autoridades, deberían pensar en serio en INCLUIR en todo proyecto los espacios de recreo para la niñez y que sean espacios seguros en todo sentido.

Adicional a ello y pensando en los” niños y niñas y adolescentes” les propongo que los involucremos con la música, con videos tutoriales básicos, con la matricula en clases de música, recordemos que muchos genios como Mozart entre otros practicaron la música desde su temprana edad.

La música no solo es para ayudar al desarrollo del cerebro, sino también para nutrir la sensibilidad y el uso máximo de todos los sentidos, la música puede alejar a sus niñ@s del peligro de las adicciones, de los peligros de las malas influencias; la música culturiza y nos universaliza. El desarrollo cognitivo, las destrezas sicomotrices aumentan en la niñez y la adolescencia, las capacidades en el aprendizaje y la concentración y les permite vivir con más confort domestico familiar.

Si reconocemos el estatus de derecho fundamental el acceso a la música veremos los resultados en una juventud más equilibrada, segura, centrada y con más estabilidad en su proyecto de vida.

En buena hora la secretaría de cultura de Pereira ha reactivado el plan de matrícula y esa gran iniciativa de la escuela de música.

Cada niño escolarizado en nuestras secretarias y bibliotecas de cultura será niños y niñas y adolescentes más felices.

Quienes quieran atender este llamado, les queremos invitar a donar un instrumento musical a la secretaria de cultura de Pereira y así garantizar que toda esa demanda de inscritos y matriculados como aspirantes a ser músicos, puedan tener un instrumento individual que ya sabemos que por la pandemia debe ser un uso muy exclusivo y personal.

Está comprobado científicamente que un niño que tuvo acceso a la música en su infancia es un joven más tranquilo y con sus habilidades potencializadas.

Esas otras dimensiones del ser humano, la sensibilidad, el equilibrio, la autoestima, la resiliencia, se logran más si nos apoyamos, si les apoyamos en la música.

Que viva la música, que podamos conocer así sea un poco de la música clásica, de nuestra música colombiana, del contenido de esas canciones y notas musicales que le ponen una nota muy alta de alegría y felicidad a nuestra vida “para la niñez …la música”

Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.