Ir al contenido principal

MÚSICA Y NIÑEZ

MÚSICA Y NIÑEZ

Por: Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu

La niñez debe ser lo que más nos inspire, nos motive, nos comprometa, en toda tertulia, agenda, con todo propósito debe estar la niñez.  ¿Cómo incidir positivamente en la educación y formación de la niñez?  mucho pienso en ello y mucho hemos logrado con temas básicos de su seguridad alimentaria, de su acceso a la educación y mucho nos falta por hacer.

Ningún niñ@ debería de carecer de un parque, de un espacio abierto para que juegue en contacto con la naturaleza. Todas las familias, constructores, planeadores, autoridades, deberían pensar en serio en INCLUIR en todo proyecto los espacios de recreo para la niñez y que sean espacios seguros en todo sentido.

Adicional a ello y pensando en los” niños y niñas y adolescentes” les propongo que los involucremos con la música, con videos tutoriales básicos, con la matricula en clases de música, recordemos que muchos genios como Mozart entre otros practicaron la música desde su temprana edad.

La música no solo es para ayudar al desarrollo del cerebro, sino también para nutrir la sensibilidad y el uso máximo de todos los sentidos, la música puede alejar a sus niñ@s del peligro de las adicciones, de los peligros de las malas influencias; la música culturiza y nos universaliza. El desarrollo cognitivo, las destrezas sicomotrices aumentan en la niñez y la adolescencia, las capacidades en el aprendizaje y la concentración y les permite vivir con más confort domestico familiar.

Si reconocemos el estatus de derecho fundamental el acceso a la música veremos los resultados en una juventud más equilibrada, segura, centrada y con más estabilidad en su proyecto de vida.

En buena hora la secretaría de cultura de Pereira ha reactivado el plan de matrícula y esa gran iniciativa de la escuela de música.

Cada niño escolarizado en nuestras secretarias y bibliotecas de cultura será niños y niñas y adolescentes más felices.

Quienes quieran atender este llamado, les queremos invitar a donar un instrumento musical a la secretaria de cultura de Pereira y así garantizar que toda esa demanda de inscritos y matriculados como aspirantes a ser músicos, puedan tener un instrumento individual que ya sabemos que por la pandemia debe ser un uso muy exclusivo y personal.

Está comprobado científicamente que un niño que tuvo acceso a la música en su infancia es un joven más tranquilo y con sus habilidades potencializadas.

Esas otras dimensiones del ser humano, la sensibilidad, el equilibrio, la autoestima, la resiliencia, se logran más si nos apoyamos, si les apoyamos en la música.

Que viva la música, que podamos conocer así sea un poco de la música clásica, de nuestra música colombiana, del contenido de esas canciones y notas musicales que le ponen una nota muy alta de alegría y felicidad a nuestra vida “para la niñez …la música”

Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chiches Vallenatos están de vuelta con “OTRA BOTELLA”

@loschichesofi  La agrupación regresa renovada con una nueva alineación. Este sencillo es una evocación al sonido clásico del Vallenato. COLOMBIA. MARZO 2022 – Una de las agrupaciones icono en el vallenato en latino américa regresa para presentar no solo un nuevo vocalista sino también una nueva canción. LOS CHICHES VALLENATOS sorprenden este año con “OTRA BOTELLA” una canción dedicada a esos momentos de dolor y desamor que pasamos acompañados de música y una copa.

J Balvin y Ed Sheeran juntos por primera vez con un revolucionario EP de 2 canciones, “Sigue” y “Forever my love”

 @JBALVIN @edsheeran @UMG  Miami, FL (24 de marzo del 2022) — Las superestrellas globales e los iconos culturales, J Balvin y Ed Sheeran, se han unido para combinar un incomparable talento y habilidad musical para entregar una colaboración musical sin precedente, un EP de 2 canciones, donde figuran “Sigue” y “Forever My Love”, que se lanzó hoy a las 8pm EST. El proyecto nació de una amistad entre las dos leyendas musicales cuando Sheeran escuchó a Balvin hablando una mañana en el gimnasio y reconoció su voz. Lo que comenzó como una conversación se convirtió en una amistad genuina, y casi de inmediato nació una colaboración.

Pau Mor le canta a las relaciones tóxicas con "Boomerang"

 @xpaumor  PAU MOR continua irrumpiendo con éxito en la escena musical gracias a su versatilidad y sello artístico. Apostándole una vez más a las fusiones en sus infinitas posibilidades para explorar en la música, la artista presenta "BOOMERANG". "BOOMERANG" es su quinto sencillo, una canción escrita en tercera persona, que pone sobre la mesa el tema de las relaciones tóxicas, apostándole una vez más al pop y al género urbano como los dos grandes protagonistas en su proyecto musical. La composición estuvo a cargo de la artista en compañía de José Gaviria, Rolo y Jowan.