Ir al contenido principal

Secretaría de Infraestructura hizo presencia en el oriente y magdalena caldense para revisar las vías más afectadas por la temporada de lluvias

Secretaría de Infraestructura hizo presencia en el oriente y magdalena caldense para revisar las vías más afectadas por la temporada de lluvias

@GoberCaldas @LuisCarlosGober  

En un recorrido por el Oriente y Magdalena Caldense, el secretario de Infraestructura de Caldas y parte de su equipo, inspeccionaron varias obras golpeadas por la temporada de lluvias. Los funcionarios revisaron el estado de la pavimentación Pensilvania-San Daniel-Rio Tenerife-Samaná y los puntos críticos en los que se desarrollan trabajos de estabilización y labores de la maquinaria amarilla.

Puntos críticos

La visita inició con la supervisión del punto crítico Bellavista. Allí, el paso continúa restringido con monitoreo permanente. Se han adelantado obras de estabilización en la corona del talud, canalización de aguas, box coulvert y terrazas. Posteriormente, se inspeccionaron las obras en Petaqueros-Manzanares (K10+900) y Manzanares-Pensilvania, (K14+900).

Seguido de esto, el equipo se reunió en Pensilvania con la Secretaría de Planeación para analizar la intervención y mitigación del riesgo integral en los puntos críticos San Juan, Los Medios y Aguabonita. Se realizó limpieza y desmonte en bosque, excavaciones, rellenos para estructuras de drenaje, colocación de tubería y geotextil. En estos trabajos se invierten 1.608 millones de pesos.

Atenciones con maquinaria amarilla

En Samaná las lluvias afectaron la conexión con Pensilvania (San Daniel-Rio Tenerife), además de varios deslizamientos en otras vías del municipio. De inmediato, la Secretaría de Infraestructura dispuso personal y equipos para atender las emergencias y restablecer la conectividad de las veredas con las cabeceras municipales, tarea que contó con apoyo de la Alcaldía de Samaná.

El secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, sostuvo que después de una visita en campo y un sobrevuelo, especialistas de esta dependencia realizarán el informe técnico respectivo. Entre tanto, la Alcaldía de Samaná sostendrá una reunión con el dueño del predio adyacente para gestionar los permisos para el terraceo. La vía está habilitada, con pare y siga.

Las intervenciones: 

Sector La Culata, vía Cañaveral-Samaná (K14+200): Avanzan trabajos de remoción del deslizamiento. Trabajan en el lugar una volqueta, cargador y retroexcavadora de la Gobernación de Caldas, más una retroexcavadora alquilada por la Alcaldía de Samaná.

Evacuación de derrumbes en la vía El Silencio-Santa Rita. Carretera habilitada.

Limpieza de deslizamientos y recuperación de la banca en Los Pomos. Equipos de la Gobernación de Caldas acopian material que aporta el municipio para recuperación de la banca y atención a puntos críticos en el trayecto. Vía habilitada.

Pavimentación Pensilvania-San Daniel-Rio Tenerife-Samaná

Gómez Arias, señaló que el tramo correspondiente a Samaná ya se está interviniendo en varios frentes, mientras que en Pensilvania están a la espera de un concepto relacionado con el tratamiento superficial para iniciar trabajos. En esta obra, a cargo del Consorcio DBS Ozul, se invierten 3 mil 638 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, con una asignación regional del 60%.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.