Ir al contenido principal

Sin pasar por alto

Sin pasar por alto

Ingeniero Industrial Alexander Ríos Arboleda

En la recién inaugurada obra en el alto de La Línea, ya se ven las consecuencias de los miles de automotores que habitualmente transitan por ella y los cientos que llegaron para conocerla. La congestión se da en donde era previsible y se está cumpliendo a raja tabla, que del confort de ir en doble carril todo termina en el trayecto Ibagué Cajamarca Ibagué, en donde apenas se está iniciando la tarea de construcción de esta doble calzada.

Los bogotanos que tomaron rumbo para llegar a estas tierras cálidas, se encontraron con el trancón de varias horas en el tramo indicado, porque la combinación en la vía con vehículos de carga y  aún sin ellos, las especificaciones de la carretera no pueden atender el volumen de carros que han transitado en estas festividades.

A la congestión se suma que en los tramos de doble calzada, la velocidad aumenta y ya somos testigos del volcamiento de varios camiones por no controlar los mismos y en el último accidente la tractomula se quedó sin frenos y arrolló 15 vehículos, dejando un saldo de varios muertos y muchos heridos. Hoy la Policía Nacional debe hacer mucha pedagogía en trabajo de campo, para orientar sobre el peligroso exceso de velocidad en estas nuevas avenidas, especialmente por sus pendientes.

De esta afluencia de turistas ya dan un parte de victoria los hoteles de los tres departamentos, y sin duda no se puede pasar por alto que esta llegada de personas en época vacacional, la trajo la apertura de la nueva vía de la cordillera central y a la que se le ha sumado la apertura del túnel de Tesalia en la concesión de pacifico 3 que acorta la distancia entre varios municipios del occidente de Risaralda y la capital de la montaña Medellín. 

Quedan varios retos a los gobernantes locales para continuar en la tarea de auspiciar la construcción de las obras faltantes, para mejorar la competitividad de la región y consolidar la condición turística y logística que da nuestra posición geográfica.

P.D. El nieto de Cesar Alberto Salazar Duque, un niño con el temple de su dinastía, leyó en el púlpito de la catedral de La Pobreza unas palabras de despedida a su abuelo, quien como sabemos sobresalió localmente en la vida pública y privada, destacándose su paso por el Concejo Municipal, el Instituto de Valorización y la Cámara de Comercio de Pereira. Dijo sabiamente el nieto que el mejor legado que le dejaba su abuelo era el apellido Salazar. Paz en su tumba a un amigo especial con el cual se adelantaron gestas de ciudad y luchas partidistas en el conservatismo al servicio de la comunidad pereirana y risaraldense.

Alexander Ríos Arboleda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

Pau Mor le canta a las relaciones tóxicas con "Boomerang"

 @xpaumor  PAU MOR continua irrumpiendo con éxito en la escena musical gracias a su versatilidad y sello artístico. Apostándole una vez más a las fusiones en sus infinitas posibilidades para explorar en la música, la artista presenta "BOOMERANG". "BOOMERANG" es su quinto sencillo, una canción escrita en tercera persona, que pone sobre la mesa el tema de las relaciones tóxicas, apostándole una vez más al pop y al género urbano como los dos grandes protagonistas en su proyecto musical. La composición estuvo a cargo de la artista en compañía de José Gaviria, Rolo y Jowan. 

¡LISTO PARA LA PISTA DE BAILE!

• De la discoteca de los 70 a las calles y fiestas. • Las plataformas regresan en botas y versiones multicolor. Las plataformas altas y desinhibidas que dominaron las pistas de baile a lo largo de los años 70 habían sido guardadas, pero han regresado para redescubrir el lado festivo de la vida.  Nuevos modelos toman el relevo de las colecciones femeninas; las plataformas, en sandalias muy elaboradas y en la novedad del momento, botas a media pierna con tacones altos, dominan las pasarelas y lo mejor es que quienes aman esta propuesta no tienen que esperar una fiesta para lucirlas, porque van bien con cualquier estilismo en el trabajo, la calle o en eventos formales o informales. Es perfectamente posible combinar las plataformas con looks suaves y románticos para equilibrar una encantadora producción urbana para el día a día y también es una gran idea equilibrar la feminidad de las sandalias con un look sastre para ir al trabajo. Pura potencia y diversión. Siempre a la vanguardia de la