Ir al contenido principal

Sinergia para financiar soluciones definitivas en El Brillante y Lavaderos

Sinergia para financiar soluciones definitivas en El Brillante y Lavaderos

@GoberCaldas @LuisCarlosGober  

Se consolida sinergia de la Gobernación de Caldas y las Alcaldías de Pácora y Filadelfia para financiar soluciones definitivas en El Brillante y Lavaderos

El Brillante (vía La Lutaima-San Bartolomé-Pácora) y Lavaderos (vía Varsovia-Filadelfia) son dos de los puntos críticos más complejos de la geografía caldense y, por ende, generan gran preocupación entre habitantes y dirigentes. Desde la Secretaría de Infraestructura de Caldas se han efectuado numerosas visitas técnicas y atención con maquinaria amarilla ante cada cierre de estos tramos. No obstante, se plantean soluciones de fondo a ambas problemáticas.

Ambas zonas son geográficamente inestables, toda vez que las atraviesa el sistema de fallas Romeral, que además pasa por Manizales, Neira, Filadelfia y Aranzazu, y genera daños en otros sectores erosivos como El Tablazo, Balmoral y Salón Rojo. Esto, sumado a las fuertes lluvias durante gran parte del 2021 y lo que va del 2022, obliga a la administración departamental a adelantar intervenciones definitivas en ambos sitios.

El Brillante, Pácora

“Debemos adelantar la parte de estudio de títulos y predial. Hay un compromiso del alcalde (de Pácora) de enviarnos las escrituras para hacer el avalúo a través de la Secretaría de Hacienda”, indicó el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias. Agregó que este proceso estaría listo a finales de febrero, y pasarían a analizar cómo se financiará la compra de los predios.

“Con recursos que nos trasladará la Secretaría de Hacienda, haremos parte de la compra predial. Mientras tanto, avanzaríamos con la maquinaria amarilla en una alternativa vial; en mayo se terminarían los estudios y diseños fase 3 que hace el equipo estructurador de la Secretaría de Planeación. Finalmente miraríamos qué recursos tenemos para hacer estructuras de contención”, sostuvo Gómez Arias.

En El Brillante se ha planteado la opción de abrir una carretera que se aleje al menos 400 metros de la parte más alta de la falla, ya que, si no se hace una intervención definitiva, el terreno seguirá remontando y ocasionando daños en un área que alcanza cerca de 70 hectáreas. Entre tanto, maquinaria del departamento, con ejecución de Promueve Más, realiza constantemente terraceo, retira los taponamientos y habilita el paso.

Lavaderos, Filadelfia

Están listos los estudios y diseños fase 3, después de un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Filadelfia, Corpocaldas, la Asamblea Departamental y la Secretaría de Infraestructura. Se hizo la correspondiente gestión de predios, ampliación de taludes con maquinaria hacia los terrenos que se pudieron adquirir y drenes horizontales hincados en la montaña, con el fin de disminuir el nivel freático.

“El alcalde de Filadelfia nos hará llegar las escrituras para el estudio de títulos sobre tres predios. Basados en ello, miraremos cuánto nos arroja el avalúo. Hay un compromiso de la Unidad de Bienes de la Secretaría de Hacienda de hacer el estudio de títulos para ver de dónde tenemos recursos y avanzar con alguna de las etapas de los estudios fase 3, que tienen un costo de 22 mil millones de pesos”, puntualizó el secretario de Infraestructura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.