Ir al contenido principal

Sistema de riego israelí de alta tecnología en Riosucio

El Gobierno de Caldas gestionó 15 mil dólares con el Estado de Israel para instalar un sistema de riego de alta tecnología en Riosucio, que beneficiará la producción de aguacate hass

@GoberCaldas @LuisCarlosGober 

El Gobierno de Caldas gestionó 15 mil dólares con el Estado de Israel para instalar un sistema de riego de alta tecnología en Riosucio, que beneficiará la producción de aguacate hass

La calidad en los procesos del aguacate hass se fortalecerá en Riosucio con recursos por 15 mil dólares (cerca de 59 millones de pesos), que gestionó el Gobierno de Caldas, mediante la estrategia Caldas Global y que beneficiará a un productor de la Asociación Asohassrio.

Los recursos provienen del Estado de Israel y se utilizarán en un sistema de goteo Ferti Riego de alta tecnología, que se instalará el próximo mes y que permitirá mejorar el uso de fertilizante en el cultivo, evitando el desperdicio y llevando la cantidad exacta a cada árbol de aguacate. La donación permitirá fortalecer un cultivo que tiene entre 2,5 y 3 hectáreas de aguacate hass.

La embajada de Israel se interesó en apoyar a este cultivador debido a la demanda de producción y gracias al apoyo del alcalde de Riosucio, Marlon Alexánder Tamayo, en la implementación, capacitación, supervisión y otros costos derivados por 2 mil 250 dólares. Las secretarías de Agricultura y de Planeación de Caldas aportaron también cerca de 2 mil dólares para contribuir a esta gran iniciativa.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, dijo que desde la Administración Departamental se han fortalecido las gestiones y las alianzas público-privadas para mejorar la relación con otros países, organismos u organizaciones, con el objetivo de alcanzar metas de desarrollo y apuestas de reactivación económica.

“A través de esta colaboración técnica y siendo uno de los primeros acuerdos de cooperación Internacional Global Norte-Sur entre Caldas y cooperantes internacionales, el departamento cuenta con el primer sistema de riego donado por Israel, gracias a la gestión y articulación de la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Agricultura y con la participación de la Alcaldía del municipio de Riosucio. La vida del programa es de 2 años y contará con apoyo del personal de la empresa israelí a la que se le compra el sistema de riego”, agregó Sierra Arias.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales, indicó que esta iniciativa contará con la participación de la Corporación Eje Café, que será el operador logístico encargado de la puesta en marcha del proyecto. Ramírez Grajales resaltó que en el departamento se producen anualmente cerca de 8 mil 600 toneladas de aguacate hass y cuenta con alrededor de 3 mil 120 hectáreas sembradas con este producto.

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE RIEGO:

Se tendrá tecnología de punta de origen israelí al servicio de un pequeño productor de aguacate y la Asociación Asohassrio.

Mejora la producción y la cantidad de kilos por hectárea, duplicando la cantidad de producto por relación estadística sobre cosechas anteriores.

Facilita sellos de calidad internacional por el uso de agroquímicos al llegar el aguacate Hass al mercado de Israel y otros mercados potenciales.

En menos de 60 días queda instalado y en funcionamiento el sistema Ferti Riego para mejorar el uso de fertilizante en el cultivo, evitando el desperdicio de este y llevando la cantidad exacta a cada árbol de aguacate.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.