Ir al contenido principal

Urbanismo táctico, una estrategia de la Alcaldía de Manizales para conectar a la ciudadanía con el espacio público

Urbanismo táctico, una estrategia de la Alcaldía de Manizales para conectar a la ciudadanía con el espacio público

@CiudadManizales @Alcalde_Verde 

La Alcaldía de Manizales, en cabeza de la Secretaría de Movilidad implementó el Urbanismo Táctico, un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y salvar vidas.

A través de señalización horizontal y vertical con colores llamativos y materos con filodendros, la Secretaría de Movilidad le apuesta a el urbanismo táctico, una estrategia con propósitos claros: salvar vidas, recuperar espacio público y mejorar las condiciones de movilidad para todos los actores viales.

La puesta en marcha de esta estrategia se realiza por medio de intervenciones ligeras de bajo costo, pero a su vez también son pensadas como una herramienta para embellecer la ciudad. Por ejemplo, para demarcar las zonas que no se deben usar para estacionar los vehículos, la Secretaría decidió no solo pintar el espacio, sino que ubicó mobiliarios urbanos, en este caso puntual plantas en materos.

La iniciativa desarrollada en la ciudad es una apuesta que a largo plazo generará impactos positivos. Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad, aseguró que: “Una de las finalidades de esta estrategia es la redistribución vial, con el fin de ganarle espacio a el peatón, uno de los actores viales más vulnerables”.

Según el Observatorio de Movilidad de la Secretaría, por ejemplo, en el barrio Peralonso en los últimos siete años se han presentado 45 accidentes, de los cuales 28 han reportado heridos y dos ciudadanos han perdido la vida. En el Parque del Agua, en el mismo periodo, han sido 72 accidentes, con 23 heridos.

En respuesta a las cifras, estos dos sectores fueron puntos en los que el proceso se realizó con demarcaciones en pintura y mobiliario vegetativo, fue colaborativo con habitantes de la zona. Rafael Felipe Cardona, jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría, explicó que: “En estos sitios se realizaron las intervenciones más elaboradas, partiendo de la seguridad vial y como una respuesta a la alta accidentalidad que en algunos casos termina siendo fatal. Nuestra prioridad es la prevención”. 

La calle 69 con Av. Paralela, la calle 48 a un costado del Hospital de Caldas, la Nueva EPS en la Av. Del Río y la Av. Santander a la altura del Instituto Universitario son puntos donde el urbanismo táctico se implementó solo para permitir la canalización del flujo vehicular y la restricción del parqueo en vía.

Datos de interés

Los materos dispuestos en el urbanismo táctico son una herramienta de segregación espacial entre los diferentes actores viales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.