Ir al contenido principal

Urbanismo táctico, una estrategia de la Alcaldía de Manizales para conectar a la ciudadanía con el espacio público

Urbanismo táctico, una estrategia de la Alcaldía de Manizales para conectar a la ciudadanía con el espacio público

@CiudadManizales @Alcalde_Verde 

La Alcaldía de Manizales, en cabeza de la Secretaría de Movilidad implementó el Urbanismo Táctico, un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y salvar vidas.

A través de señalización horizontal y vertical con colores llamativos y materos con filodendros, la Secretaría de Movilidad le apuesta a el urbanismo táctico, una estrategia con propósitos claros: salvar vidas, recuperar espacio público y mejorar las condiciones de movilidad para todos los actores viales.

La puesta en marcha de esta estrategia se realiza por medio de intervenciones ligeras de bajo costo, pero a su vez también son pensadas como una herramienta para embellecer la ciudad. Por ejemplo, para demarcar las zonas que no se deben usar para estacionar los vehículos, la Secretaría decidió no solo pintar el espacio, sino que ubicó mobiliarios urbanos, en este caso puntual plantas en materos.

La iniciativa desarrollada en la ciudad es una apuesta que a largo plazo generará impactos positivos. Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad, aseguró que: “Una de las finalidades de esta estrategia es la redistribución vial, con el fin de ganarle espacio a el peatón, uno de los actores viales más vulnerables”.

Según el Observatorio de Movilidad de la Secretaría, por ejemplo, en el barrio Peralonso en los últimos siete años se han presentado 45 accidentes, de los cuales 28 han reportado heridos y dos ciudadanos han perdido la vida. En el Parque del Agua, en el mismo periodo, han sido 72 accidentes, con 23 heridos.

En respuesta a las cifras, estos dos sectores fueron puntos en los que el proceso se realizó con demarcaciones en pintura y mobiliario vegetativo, fue colaborativo con habitantes de la zona. Rafael Felipe Cardona, jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría, explicó que: “En estos sitios se realizaron las intervenciones más elaboradas, partiendo de la seguridad vial y como una respuesta a la alta accidentalidad que en algunos casos termina siendo fatal. Nuestra prioridad es la prevención”. 

La calle 69 con Av. Paralela, la calle 48 a un costado del Hospital de Caldas, la Nueva EPS en la Av. Del Río y la Av. Santander a la altura del Instituto Universitario son puntos donde el urbanismo táctico se implementó solo para permitir la canalización del flujo vehicular y la restricción del parqueo en vía.

Datos de interés

Los materos dispuestos en el urbanismo táctico son una herramienta de segregación espacial entre los diferentes actores viales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chiches Vallenatos están de vuelta con “OTRA BOTELLA”

@loschichesofi  La agrupación regresa renovada con una nueva alineación. Este sencillo es una evocación al sonido clásico del Vallenato. COLOMBIA. MARZO 2022 – Una de las agrupaciones icono en el vallenato en latino américa regresa para presentar no solo un nuevo vocalista sino también una nueva canción. LOS CHICHES VALLENATOS sorprenden este año con “OTRA BOTELLA” una canción dedicada a esos momentos de dolor y desamor que pasamos acompañados de música y una copa.

J Balvin y Ed Sheeran juntos por primera vez con un revolucionario EP de 2 canciones, “Sigue” y “Forever my love”

 @JBALVIN @edsheeran @UMG  Miami, FL (24 de marzo del 2022) — Las superestrellas globales e los iconos culturales, J Balvin y Ed Sheeran, se han unido para combinar un incomparable talento y habilidad musical para entregar una colaboración musical sin precedente, un EP de 2 canciones, donde figuran “Sigue” y “Forever My Love”, que se lanzó hoy a las 8pm EST. El proyecto nació de una amistad entre las dos leyendas musicales cuando Sheeran escuchó a Balvin hablando una mañana en el gimnasio y reconoció su voz. Lo que comenzó como una conversación se convirtió en una amistad genuina, y casi de inmediato nació una colaboración.

Pau Mor le canta a las relaciones tóxicas con "Boomerang"

 @xpaumor  PAU MOR continua irrumpiendo con éxito en la escena musical gracias a su versatilidad y sello artístico. Apostándole una vez más a las fusiones en sus infinitas posibilidades para explorar en la música, la artista presenta "BOOMERANG". "BOOMERANG" es su quinto sencillo, una canción escrita en tercera persona, que pone sobre la mesa el tema de las relaciones tóxicas, apostándole una vez más al pop y al género urbano como los dos grandes protagonistas en su proyecto musical. La composición estuvo a cargo de la artista en compañía de José Gaviria, Rolo y Jowan.