Ir al contenido principal

Villamaría, comienzan estudios y diseños para nueva vía de acceso

Villamaría, comienzan estudios y diseños para nueva vía de acceso

@GoberCaldas @LuisCarlosGober 

Nuevo hecho metropolitano: Gobierno de Caldas y Alcaldía de Villamaría comienzan estudios y diseños para nueva vía de acceso a este municipio.

Mediante un trabajo articulado, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Villamaría crearon un equipo de estructuración y diseño para la construcción de una nueva vía de acceso a este municipio.

El gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, resaltó que se espera que para septiembre de este año se tengan los estudios y diseños fase 3 de la nueva vía, teniendo en cuenta que es la más importante en el área metropolitana.

“Es un hecho que nos acerca a los villamarianos y la conurbación propia de Villamaría como ciudad dormitorio de Manizales, además del potencial turístico. Las personas no tendrán que pasar por el terminal para ingresar al municipio. Estamos articulados, el alcalde realizará los diseños del puente y la Gobernación, los de la vía de acceso. Se proyecta que la obra en total cuesta cerca de 30 mil millones de pesos. Cuando tengamos todo listo, iremos ante el Gobierno Nacional para la consecución de recursos”, explicó el mandatario de los caldenses.

Prefactibilidad y recursos

El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, explicó que el proyecto se encuentra en prefactibilidad en el equipo estructurador de la Secretaría de Planeación. La propuesta más viable, de acuerdo con los análisis del despacho de Infraestructura, es construir una vía desde el sector de la Universidad Antonio Nariño (Manizales) hacia el barrio La Floresta (Villamaría).

“Inicialmente se presentaron tres alternativas, esta es la que mejor estamos viendo, y tal vez la más económica. Tendría alrededor de 2 kilómetros y un puente con una luz aproximada de 125 a 150 metros sobre el río Chinchiná. Con el gobernador de Caldas, el alcalde de Villamaría y el secretario de Planeación tomamos la decisión de armar un cronograma conjunto para entregar la prefactibilidad y los estudios en fase 3”, afirmó Gómez Arias.

El secretario añadió que los recursos para dichos estudios vendrían principalmente de la Gobernación de Caldas, y otra parte de la Alcaldía de Villamaría. “En el transcurso de estas dos semanas estaremos estructurando el cronograma para avanzar en este gran proyecto para el área metropolitana”, concluyó el secretario de Infraestructura de Caldas.

El alcalde de Villamaría, Andrés Felipe Aristizábal Parra, destacó que el anuncio es un hecho metropolitano que ratifica el compromiso para tener los estudios y tocar puestas para la consecución de los recursos. “Hace un año y medio se hacía la gestión para una nueva vía de acceso a Villamaría, ya tenemos la voluntad de parlamentarios, del Gobierno Departamental y del Municipio. Es un proyecto que viene reclamando la comunidad”, dijo el alcalde.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.