Ir al contenido principal

LA VOZ DEL ALMA

LA VOZ DEL ALMA

Por Andrés García

Retomé el estudio y la práctica del idioma inglés, mi segunda lengua, a través de un método intensivo de conversación personalizada - que además incluye ejercicios de oratoria, escucha e interpretación, a un mayor nivel - con un coach norteamericano, originario de Texas y vecino del sector donde vivo, para efectos de afinar mi expresión verbal y, en lo posible, fluir con la mayor naturalidad posible en el empleo profesional adecuado de esa lengua.

El inglés, el idioma por excelencia de los negocios y las oportunidades, siempre me ha parecido extremadamente práctico y directo, condiciones que a mi modo de leer e interpretar la cultura norteamericana - donde hace unos años tuve ocasión de vivir por un tiempo - caracterizan especialmente su estilo de vida. Ahora bien, en cuanto a mi corresponde, estos dos componentes están muy instalados en mi personalidad, máxime conforme pasan los años y me hago cada vez mayor. Pareciera que a mayor   experiencia de vida, menor es el número de vueltas a la hora de comunicar y si mayor el desparpajo en el momento de expresar.

Con mis clases de inglés regresaron a mi mente episodios vividos con familiares, amigos y personas del común en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, recordándome aquellas lecciones de vida aprendidas que desde entonces me han permitido comprender, por ejemplo, que - independientemente del país en el que se nazca, sea este o no desarrollado o del mal denominado tercer mundo - las personas somos iguales, con sueños y aspiraciones similares, fortalezas y temores compartidos, por supuesto unos más que otros, que en últimas nos ubica en la misma categoría llamada humanidad, bajo matices culturales específicos pero, en esencia, iguales. Es decir, la voz del alma es la misma.

En el ejercicio de identificar temáticas de conversación para las clases - muy expectante de mi parte ante la autopista de formas y expresiones idiomáticas existentes en el momento de transmitir ideas y posturas en una lengua foránea, como solo un nativo alcanza a conocer - ese coach trae a colación escenas de vida de su natal patria, que poco o nada difieren de muchas de las experiencias culturales vividas en Colombia. El mundo norteamericano que percibimos, con todo y su músculo financiero cuya ventana vanguardista, tecnológica nos permite asomarnos al futuro, se concentra, proporcionalmente, en unos cuantos. En su defecto, el porcentaje restante, ciudadanos de a pie como usted y yo, somos similares e invertimos nuestro tiempo en alcanzar los sueños. Creencias, palabras, pensamientos, emociones, acciones y resultados, son un común denominador humano, no de un país en específico. 

Quizá esta mirada nos ayude algún día a comprender que todos somos espejos de todos, norte o sur, oriente u occidente, y que el otro - independientemente de su procedencia, creencia, idioma, cultura, género, estrato social, orientación sexual o política - me complementa y yo a este, porque todos somos lo mismo: El otro soy yo y yo, soy el otro; el todo soy yo y yo soy el todo.

(Los pensamientos expresados no comprometen la posición de la RAP Eje Cafetero, entidad de la que soy su Director de Comunicaciones).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.