Ir al contenido principal

Los portazos de Ingrid

Los portazos de Ingrid

Ampliamente conocidas son las pataletas de Ingrid Betancourt, como lo han sido también sus portazos. Terminada su carrera en la Escuela de Altos Estudios en París, aterrizó a sus 33 años apoyando la candidatura liberal de Ernesto Samper en 1994, logrando una curul en la Cámara de Representantes con 16 mil sufragios obtenidos en una bien lograda campaña que, para la época, produjo toda clase de comentarios, a favor y en contra, al repartir condones por las calles de Bogotá, no como método anticonceptivo, sino para blindarse contra la clase dirigente a la que definía como el sida de la sociedad. 

Obtenida la nacionalidad francesa por su matrimonio con Fabrice Delloye, se divorcia en 1990 después de 10 años de dicha relación. Casada en segundas nupcias con Juan Carlos Lecompte en 1997, se retira del Partido Liberal para fundar su propio partido Verde Oxígeno y ser elegida al Senado en 1998 con más de 150 mil votos, acusando a los liberales de mantener “unas relaciones vergonzosas con los delincuentes del país”. 

Fue la más alta votación, obteniendo dos curules, la de ella y la de la periodista caleña Margarita Londoño, ya desaparecida. A solo un mes de iniciado el período de sesiones, Margarita tuvo los primeros roces con Ingrid, quien la obligaba a tomar decisiones en contra de su voluntad y condenándola, finalmente, al escarnio público por no hacer lo que ella le indicaba, hasta exigirle púbicamente en una rueda de prensa la renuncia a su curul. 

Ese mismo año apoyó a Andrés Pastrana a la presidencia, obteniendo en las elecciones de 1999 la alcaldía de San Vicente del Caguán, municipio de la “zona de distensión”, habilitada para las conversaciones con las Farc, la cual quiso visitar para apoyar a su alcalde, siendo contactada por los militares quienes le advirtieron del inminente peligro del viaje, recomendación que desoyó, razón para que le hicieran firmar un documento en el que aceptaba que viajaría por su cuenta y riesgo. 

Según testimonios castrenses, Clara Rojas, su jefe de campaña, le propuso posponer el viaje por los peligros que corrían. Esta, antes, por el contrario, la presionó para que la acompañara. De su imprudencia, bien conoce el país, al igual que de su rompimiento de amistad con la fiel Clara Rojas, a la que despreció y dio trato cruel durante el encierro. 

Después de casi siete años de cautiverio, liberada en la impecable “Operación Jaque”, decide abandonar el país rumbo a París, no sin antes decir: “Francia es mi casa”. Sin mayores miramientos, desde París, decide demandar al Estado Colombiano por 6.5 millones de dólares (más de 15 mil millones de pesos) responsabilizando al Gobierno de su secuestro y al presidente Pastrana por no haberla transportado en un helicóptero del Ejército. 

Ya el pasado 4 de enero, Ingrid logró que un juez federal de Estados Unidos ordenara a las Farc pagar a su hijo una indemnización por su secuestro, de 36 millones de dólares, (140 mil millones de pesos). 

Pocas horas antes de cerrarse el plazo para la inscripción de listas al Congreso, Ingrid dio un ultimátum a la Coalición Centro Esperanza para que su sobrina Anastasia Rubio fuera la cabeza de lista de Cámara por Bogotá, “o si no me voy”, desplazando a personas con méritos en la misma, siendo, no solo desconocida, sino poniendo en peligro su elección. 

Ahora, ha dado no solo un nuevo ultimátum, sino que le ha dado otro portazo a la Coalición Centro Esperanza al renunciar a ella, anunciando nuevamente su candidatura independiente, apoyada por su partido Verde Oxígeno. Vuelve pues, con su calculada estrategia, en contra de la corrupción, a embolsillarse la platica de la reposición de los votos, para luego largarse nuevamente para “Francia, su casa”. Y hay quienes le siguen comiendo cuento a esta paracaidista profesional. Esa es Colombia.

Alberto Zuluaga Trujillo
alzutru45@hotmail.com

Compartir por WhatsApp

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.