Ir al contenido principal

Pensar y actuar como Región

Pensar y actuar como Región

 Por Andrés García

“Después de la desmembración de La Mariposa Verde, ni Risaralda ni Quindío sonaban para nada. No tenían reconocimiento como tales. Cuando algo ocurría en alguno de los dos departamentos se hablaba de El Viejo Caldas y esto se debía, principalmente, a una identidad territorial ya establecida, a una necesidad de comunicación. Para hablar de la Región era más fácil y sonoro decir Viejo Caldas que Risaralda, Quindío y Caldas. Así que Risaraldenses y Quindianos seguíamos siendo Caldas y eso molestaba un poco pues habiendo logrado la independencia administrativa, a los ojos del país no la teníamos como territorio”. 

Con esta reflexión inicial Álvaro Gómez Escalante - ex Vicepresidente de Paños Omnes y de la Oficina Comercial de ProColombia en Centro América y Panamá - describe el contexto previo a 1987 año a partir del cual, gracias a su columna del 20 de febrero del mismo en el periódico La Tarde, acuñara el término El Eje Cafetero como identidad colectiva que en adelante nos representaría ante Colombia y el mundo. Agrega Gómez Escalante en una entrevista que le hiciera en días pasados: “Colombia es un país de regiones. Existe el Caribe colombiano, la Región Pacífico, los Llanos Orientales. Necesitábamos un término que nos cobijara a los tres departamentos como Región, sin herir susceptibilidades, de manera positiva y real”. Y fue precisamente a razón de eso  que propuso El Eje Cafetero como solución, iniciando una campaña que encontró respaldo en connotadas voces de la opinión pública como las de William Restrepo y Humberto Tobón, entre otros.

Al igual que una persona recibe un nombre propio y con este comienza un proceso de diferenciación, identificación, maduración y proyección, el término El Eje Cafetero nos dio una nuevo branding como colectivo permitiéndonos comprender que somos más fuertes unidos que realizando proyectos individuales y de menor alcance; que es menester de todos, máxime en los tiempos que corren, pensar en grande, pensar y actuar como Región, dejar atrás los individualismos, dejar atrás “el yo soy mejor que usted, trabajando más en lo que nos une que en lo que nos divide”.

Hoy, 35 años después, es preciso rendir homenaje a la creación de un nombre cuya denominación permitió que aspiraciones válidas de los tres territorios alzaran vuelo y, al amparo de una nueva sombrilla de Marca Región, obtuviesen un sello de identidad propio con el cual - en adelante - no solo se promocionaría el Café, producido por miles de familias en la zona, su cultura e idiosincrasia, sino que igualmente se daría a conocer un territorio que ofrece múltiples oportunidades para desarrollar sinergias que conduzcan a su desarrollo integral, en términos de productividad, inversión y turismo.

¡El nombre, lo tenemos y suena en el mundo entero! El camino recorrido cuenta, pero no es suficiente. Nos corresponde a la presente y futuras generaciones seguir trabajando con ahínco en la unión y consolidación de una identidad que tantos beneficios nos ha brindado. (Los conceptos aquí expresados no comprometen la posición de la RAP Eje Cafetero, entidad de la cual soy su Director de Comunicaciones).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.