Ir al contenido principal

Secretaría de Infraestructura de Caldas presentó a concejales de cuatro municipios el balance de los proyectos ejecutados por esta cartera

Secretaría de Infraestructura de Caldas presentó a concejales de cuatro municipios el balance de los proyectos ejecutados por esta cartera

(@GoberCaldas)(@LuisCarlosGober)

Durante dos días seguidos, el secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, atendió las invitaciones de varios concejos municipales, interesados en profundizar acerca de las ejecuciones de esta cartera en sus localidades. El recorrido inició en Risaralda y posteriormente, continúo en Samaná, Pensilvania y Victoria, informando a los corporados sobre las inversiones en proyectos de infraestructura vial.

En Risaralda

En el recinto se habló sobre la atención del punto crítico Asia-El Crucero-Las Margaritas;  el mantenimiento periódico de 16 kms en Risaralda-Chavarquia-Patio Bonito-Juan Pérez-San Isidro; 8.8 kms entre Puerto Nuevo-El Brillante-La Romelia-La Libertad; 7.5 kms entre Surrumbí-El Cairo; además del mantenimiento rutinario con cuadrillas en 21 kms de vía.

Liliana Osorio Martínez, presidenta del Concejo de Risaralda, manifestó el agradecimiento por el paso del combo de maquinaria: “Las vías de los municipios siempre necesitan atención. Quedamos contentos porque la Gobernación de Caldas ha estado presta a colaborarnos, el secretario de Infraestructura nos ha escuchado y tenemos el combo aquí. Quedamos con la expectativa del arreglo de la carrera segunda, que necesita urgente el cambio de capa asfáltica”.

En Samaná

Las principales preocupaciones en este municipio tienen que ver con vías terciarias de importantes corregimientos y veredas como: Berlín, San Diego y Florencia. Por su extensión, Samaná cuenta con un combo propio que no ha dado abasto en las últimas semanas, debido a las lluvias, razón por la que es importante afianzar lazos con la Alcaldía para atender las vías terciarias.

En este municipio, se destacó el mantenimiento rutinario con Juntas de Acción Comunal en 138,4 kilómetros de vía; el mantenimiento periódico en Berlín-San Diego; Encimadas, Río Tenerife, El Silencio-Santa Rita; Rancho Largo-Confines, la rehabilitación del paso en La Culata y la destinación de 450 millones de pesos para vías terciarias con construcción de placas huellas.

Fabián Cárdenas Osorio, presidente del Concejo de Samaná, dijo que es importante recibir en el recinto funcionarios del orden departamental. “El tema de vías en Samaná ha sido crítico, por la cantidad de vías, por su topografía, por la alta pluviosidad no permanecen en el estado que quisiéramos. Es muy valioso que nos expliquen los cronogramas de atención vial, las estructuras técnicas y financieras, para tranquilidad de toda la comunidad”.

En Pensilvania

Este municipio se ha destacado por una gran sinergia entre su alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, con el despacho de infraestructura. Gracias a ello, se gestionaron 400 millones de pesos para 500 metros lineales de placas huellas en El Calvario, el cruce de la escuela Buenos Aires y el corregimiento de Arboleda; más la atención de puntos críticos en San Juan y Aguabonita por $1.845 millones.

“Damos las gracias por todo el apoyo que hemos recibido en Pensilvania, que se refleja en placas huellas, rocerías, puntos críticos y nuevas obras que quisiéramos hacer. Lastimosamente, el invierno ha sido implacable en todo el departamento, pero gracias a la receptividad del secretario vamos sorteando esas dificultades, dispuestos a seguir en articulación para impactar las comunidades rurales que tanto lo necesitan”, sostuvo García Restrepo.

Por su parte, el presidente del Concejo de Pensilvania, Luis Alberto Franco Muñoz, manifestó que el balance es muy positivo para el municipio, ya que conocieron el progreso de los proyectos y lo que vendrá en 2022. “Esta presencia motiva a los concejos municipales, porque significa que el gobierno departamental quiere hacer presencia directa en los municipios alejados del Centro Sur de Caldas”, concluyó el corporado.

En Victoria

En esta localidad del Magdalena Caldense, se entregó un informe relacionado con la intervención de 111 kilómetros de vía con mantenimiento rutinario, el mantenimiento mecanizado en Victoria-Purnio-Doña Juana-Vega Grande-La Dorada y la atención de puntos críticos por $200 millones en Victoria-Perico, sector El Aguacate, con la construcción de una pantalla anclada y el dragado y canalización del río Guarinó en el sector conocido como El Cuatro.

Johana Montoya, presidenta del Concejo de Victoria, comentó: “Es un balance positivo, tenemos información de primera mano en cuanto al desarrollo de contratos y convenios para dar solución a la problemática de vías, todas las inquietudes fueron expuestas, basados en un trabajo con las Juntas de Acción Comunal. Quedamos con el compromiso de avanzar en el diagnóstico para la rehabilitación de la vía Perico-Victoria-Cañaveral”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.