Ir al contenido principal

10 municipios de Caldas están en alerta roja a causa de la temporada de lluvias

10 municipios de Caldas están en alerta roja a causa de la temporada de lluvias

 (@GoberCaldas)(@LuisCarlosGober)

Secretaría de Medio Ambiente continúa el apoyo a las localidades donde se han presentado emergencias  

La difícil condición climática que atraviesa el departamento por la incidencia de lluvias y por la presencia del Fenómeno de La Niña afecta a la gran mayoría de los municipios. Actualmente, están en alerta roja Victoria, Samaná, Pensilvania, Marquetalia, Manzanares, Marulanda, Manizales, Palestina, Anserma y Riosucio, mientras que en alerta naranja están Norcasia, La Dorada, Salamina, Pácora, Aguadas, Filadelfia, Neira, Chinchiná, San José, Belalcázar, Supía, Viterbo y Risaralda.

En Caldas se han reportado alrededor de 12 emergencias relacionadas con deslizamientos, vendavales, corrientes súbitas e inundaciones, siendo los deslizamientos los eventos más recurrentes. Por tal motivo, varios municipios se han visto obligados a declararse en Calamidad Pública y a activar las rutas de gestión del riesgo para atender estas situaciones.

“La Gobernación de Caldas, desde sus secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura, ha desarrollado un trabajo articulado con los consejos de Gestión del Riesgo de cada municipio. Gracias al reporte oportuno, se puede apoyar con la maquinaria amarilla del departamento para levantamiento de deslizamiento y para habilitar vías. Por otra parte, y gracias al trabajo en los censos levantados en los lugares de las emergencias, hemos podido tener el número de familias damnificadas y el término de las familias que han sido reubicadas preventivamente”, explicó la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza.

Respecto a la tragedia en Anserma, donde una persona perdió la vida y otra está desaparecida en un deslizamiento, actualmente se brinda apoyo no solo con los organismos de socorro locales, sino también con los grupos K9 o grupos K-sar, que trabajan en la búsqueda del desaparecido.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente, desde su Unidad de Gestión del Riesgo, ha estado atenta a todos los sucesos ocurridos en los municipios. Se brinda asesoría técnica en terrenos que representan riesgo y atención psicosocial, además del suministro de ayudas humanitarias para las familias que se han visto damnificadas.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Rancho Mx" se pronuncia sobre falsas acusaciones

"Rancho Mx" deja en claro su amor por los animales y el respeto a las diferentes manifestaciones culturales a las que los ciudadanos tienen derecho. La marca se encuentra comprometida con el bienestar de la comunidad, la promoción de actos culturales, el desarrollo artístico musical y gastronómico. COLOMBIA , MARZO (2021): El palenque de "Rancho Mx", ubicado en el Municipio de Cajicá, se ha visto envuelto en una gran polémica debido a una serie de publicaciones malintencionadas que se han hecho virales durante las últimas horas,  en ellas,  afirman que se tendría como objetivo la construcción de una plaza de toros en las instalaciones del restaurante, siendo esto una información falsa puesto que las labores que allí se estaban adelantando, eran para la construcción de un palenque de eventos al estilo mexicano acorde a la temática de su centro de espectáculos. "Rancho Mx" ha dejando en claro que no ha tenido, ni tiene la intención de adelantar o promover n

Juan Pablo Márquez estrena su nuevo sencillo "Lo Busqué"

Juan Pablo Márquez promete un año lleno de éxitos musicales con las que planea cautivar a todos los amantes de la música banda. Su canal de YouTube ha acumulado más de 9 millones de visualizaciones.  "Lo Busqué", ya se encuentra disponible en todas las tiendas digitales.

Los Chiches Vallenatos están de vuelta con “OTRA BOTELLA”

@loschichesofi  La agrupación regresa renovada con una nueva alineación. Este sencillo es una evocación al sonido clásico del Vallenato. COLOMBIA. MARZO 2022 – Una de las agrupaciones icono en el vallenato en latino américa regresa para presentar no solo un nuevo vocalista sino también una nueva canción. LOS CHICHES VALLENATOS sorprenden este año con “OTRA BOTELLA” una canción dedicada a esos momentos de dolor y desamor que pasamos acompañados de música y una copa.