Ir al contenido principal

10 municipios de Caldas están en alerta roja a causa de la temporada de lluvias

10 municipios de Caldas están en alerta roja a causa de la temporada de lluvias

 (@GoberCaldas)(@LuisCarlosGober)

Secretaría de Medio Ambiente continúa el apoyo a las localidades donde se han presentado emergencias  

La difícil condición climática que atraviesa el departamento por la incidencia de lluvias y por la presencia del Fenómeno de La Niña afecta a la gran mayoría de los municipios. Actualmente, están en alerta roja Victoria, Samaná, Pensilvania, Marquetalia, Manzanares, Marulanda, Manizales, Palestina, Anserma y Riosucio, mientras que en alerta naranja están Norcasia, La Dorada, Salamina, Pácora, Aguadas, Filadelfia, Neira, Chinchiná, San José, Belalcázar, Supía, Viterbo y Risaralda.

En Caldas se han reportado alrededor de 12 emergencias relacionadas con deslizamientos, vendavales, corrientes súbitas e inundaciones, siendo los deslizamientos los eventos más recurrentes. Por tal motivo, varios municipios se han visto obligados a declararse en Calamidad Pública y a activar las rutas de gestión del riesgo para atender estas situaciones.

“La Gobernación de Caldas, desde sus secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura, ha desarrollado un trabajo articulado con los consejos de Gestión del Riesgo de cada municipio. Gracias al reporte oportuno, se puede apoyar con la maquinaria amarilla del departamento para levantamiento de deslizamiento y para habilitar vías. Por otra parte, y gracias al trabajo en los censos levantados en los lugares de las emergencias, hemos podido tener el número de familias damnificadas y el término de las familias que han sido reubicadas preventivamente”, explicó la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza.

Respecto a la tragedia en Anserma, donde una persona perdió la vida y otra está desaparecida en un deslizamiento, actualmente se brinda apoyo no solo con los organismos de socorro locales, sino también con los grupos K9 o grupos K-sar, que trabajan en la búsqueda del desaparecido.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente, desde su Unidad de Gestión del Riesgo, ha estado atenta a todos los sucesos ocurridos en los municipios. Se brinda asesoría técnica en terrenos que representan riesgo y atención psicosocial, además del suministro de ayudas humanitarias para las familias que se han visto damnificadas.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.