Ir al contenido principal

Ante las lluvias que se registran en Manizales, tenga presentes las recomendaciones para prevenir emergencias

Ante las lluvias que se registran en Manizales, tenga presentes las recomendaciones para prevenir emergencias

 (@CiudadManizales)(@Alcalde_Verde)

El IDEAM señala que habrá precipitaciones moderadas en los próximos días.

En el más reciente boletín de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se indica un periodo de transición en lluvias para el área Andina de Colombia.

Se estima que, a mediados de marzo, iniciará oficialmente la primera temporada de lluvias del 2022, la cual se extenderá hasta el próximo 15 de junio, según los pronósticos de las autoridades ambientales. 

Las estaciones hidrometeorológicas de Manizales han registrado lluvias por encima de los 100 milímetros. Desde la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) se vigilan estos niveles con el objetivo de generar, en caso tal, las alertas que sean pertinentes y desplegar así los protocolos de atención. 

Alexa Morales, directora de la UGR, dio unas recomendaciones para estos días de lluvia: “principalmente hacer una buena canalización de las aguas, no obstruir desagües o canales. También tener en cuenta los pronósticos climáticos del IDEAM, que establecen lluvias moderadas para los próximos días”.

También tenga presente:

  • No arroje basura y otro tipo de elementos a ríos y quebradas, debido a que puede ocasionar represamientos.
  • Limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.
  • Asegure el techo, tejas, láminas de zinc y, en general, cualquier objeto que pueda ser arrastrado por los fuertes vientos de los vendavales. 
  • Evite realizar construcciones en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
  • Realice mantenimiento de las cubiertas, goteras y posibles fallas estructurales de su hogar. 
  • No desvíe ni tapone desagües o caños.
  • Evite conducir cuando llueve. Hacerlo en medio de precipitaciones disminuye la visibilidad, lo que incrementa el riesgo de accidentes.

Dato de interés

Reporte cualquier novedad o situación en la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos y el 123 de la Policía Nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.