Ir al contenido principal

El Plan Departamental de Agua realiza levantamiento de catastro en acueductos y abastos rurales de Caldas

El Plan Departamental de Agua realiza levantamiento de catastro en acueductos y abastos rurales de Caldas

 (@GoberCaldas)(@LuisCarlosGober)

Con el fin de que los operadores y prestadores del servicio de agua potable conozcan en detalle a los usuarios del acueducto, el uso que le dan al recurso, los estratos sociales, los datos de cada suscriptor e incluso para definir rutas de la entrega de las facturas, desde el componente de Aseguramiento del Plan Departamental de Agua se realiza el levantamiento de catastro.

La líder del componente de Aseguramiento del Plan Departamental de Agua, Martha Muñoz Román, expresó que a la fecha y desde el 2018, cuando se creó la estrategia de catastro, se han levantado cerca de 31. “El catastro más grande que hemos hecho es de 1.700 usuarios, es decir, con nuestro equipo, conformado por una coordinadora, 3 encuestadores y un geólogo, visitamos en esa oportunidad 1.700 viviendas”.

Para construir un catastro de suscriptores los contratistas de este componente entrevistan a los usuarios y en ese diálogo se despiertan interrogantes, observaciones y solicitudes que son trasladadas, ya sea a los prestadores del servicio o al resto de componentes del PDA.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Colectivos de Tumbabarrero, La Unión, Sipirra y Miraflores, Hernando Escobar Zuluaga, destacó la importancia del catastro. “Es una herramienta que nos facilitó el PDA de Caldas, es de gran utilidad, gracias a ella hemos podido obtener información clara y concisa de cada usuario, como la ubicación geográfica. Además, estamos cumpliendo con los requerimientos que nos exige la Superintendencia de Servicios Públicos, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y el mismo Ministerio de Vivienda”.

Cabe resaltar que el catastro también se entrega en un mapa georreferenciado, el cual reúne gráficamente y en una descripción numérica y estadística, los detalles, la ubicación del suscriptor y características muy específicas de cada territorio, además del archivo con cada encuesta firmada por el suscriptor.

Las Coles, en Pácora; El Congal y San Diego, en Samaná; Arboleda y Bolivia, en Pensilvania; La Mermita, en Aguadas; Tumbabarreto, en Riosucio; Cabras, en Marmato; La Italia y Cañaveral, en Victoria; Naranjal, en Chinchiná, y Maltería, en Manizales, son entre otras las zonas del departamento donde se ha realizado este diagnóstico.

Además de catastro, desde el PDA se adelantan constantemente visitas a los acueductos y abastos rurales del departamento, donde se brinda asesoría y acompañamiento técnico, legal, administrativo, social y ambiental, con el fin de proteger y conservar el patrimonio hídrico y lo relacionado con la cultura del agua. En estos aspectos se resaltan los sistemas de prestación que abastecen de agua a miles de personas en zona rural.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.