Ir al contenido principal

Emergencia en vías de Caldas

Emergencia en vías de Caldas: entre enero y febrero de 2022 se presentó un incremento de 158% de material proveniente de deslizamientos.

 (@GoberCaldas)(@LuisCarlosGober)

Emergencia en vías de Caldas: entre enero y febrero de 2022 se presentó un incremento de 158% de material proveniente de deslizamientos.

El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, informó que en lo que va corrido del año 2022 se ha presentado un incremento del 158% de material proveniente de deslizamientos, ocasionados por la temporada de lluvias.

“La malla vial ha sido tan afectada que, en el año 2021, se movilizaron cerca de 327 mil metros cúbicos de material de deslizamiento; y lo que llevamos de enero, con corte al 28 de febrero de 2022, se han removido 110 mil metros cúbicos aproximadamente. Pasamos de un promedio de 27.125 a 55.185 metros cúbicos por mes, es decir, se duplicó lo que estábamos haciendo el año anterior”, explicó Gómez Arias.

Lo anterior, sumado a los informes meteorológicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que pronostica un incremento en las precipitaciones con proyección al mes de mayo y los daños en viviendas y evacuaciones preventivas que se han presentado, derivaron en la declaración de calamidad pública por los próximos seis meses.

Estado de vías

De acuerdo a los reportes de los coordinadores de zona, desde la Secretaría de Infraestructura se entregó el panorama vial y trabajos de maquinaria amarilla del sábado 5 y domingo 6 de marzo:

Varios taponamientos por derrumbes en Manzanares, entre ellos Campoalegre-Aguabonita; Dosquebradas-La Italia-Las Mercedes-Las Margaritas-Llanadas y en la conexión Petaqueros, sectores El Crucero y  Buenavista.

Habilitada a un carril la vía Risaralda-Anserma, sector El Horro.

Risaralda-Las Margaritas, habilitada a un carril.

Paso restringido a un carril entre Salamina-Pácora, sector Rúngano.

Atención permanente en El Faro, Salamina-La Merced.

Paso restringido en Arauca-Alto del Paisa.

Habilitada la vía El Cruce-Salón Rojo-La Paila, sector Quebrada Seca, Aranzazu.

Cifras de la emergencia

Se sobrepasó la capacidad de respuesta de la maquinaria amarilla para todas las atenciones requeridas en el momento, las cuales con la capacidad actual tardarían entre 45 días y tres meses, generando grandes traumatismos en conectividad vial, entre centros poblados y cabeceras municipales.

Caldas cuenta actualmente con 68 máquinas distribuidas en 10 combos, ubicados en las seis subregiones. La declaración de calamidad pública permitirá destinar recursos para atender inmediatamente la emergencia, que en materia vial requiere contar de manera inmediata con equipos mecanizados adicionales como excavadoras de orugas, volquetas y cargadores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.