Ir al contenido principal

Emergencia en vías de Caldas

Emergencia en vías de Caldas: entre enero y febrero de 2022 se presentó un incremento de 158% de material proveniente de deslizamientos.

 (@GoberCaldas)(@LuisCarlosGober)

Emergencia en vías de Caldas: entre enero y febrero de 2022 se presentó un incremento de 158% de material proveniente de deslizamientos.

El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, informó que en lo que va corrido del año 2022 se ha presentado un incremento del 158% de material proveniente de deslizamientos, ocasionados por la temporada de lluvias.

“La malla vial ha sido tan afectada que, en el año 2021, se movilizaron cerca de 327 mil metros cúbicos de material de deslizamiento; y lo que llevamos de enero, con corte al 28 de febrero de 2022, se han removido 110 mil metros cúbicos aproximadamente. Pasamos de un promedio de 27.125 a 55.185 metros cúbicos por mes, es decir, se duplicó lo que estábamos haciendo el año anterior”, explicó Gómez Arias.

Lo anterior, sumado a los informes meteorológicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que pronostica un incremento en las precipitaciones con proyección al mes de mayo y los daños en viviendas y evacuaciones preventivas que se han presentado, derivaron en la declaración de calamidad pública por los próximos seis meses.

Estado de vías

De acuerdo a los reportes de los coordinadores de zona, desde la Secretaría de Infraestructura se entregó el panorama vial y trabajos de maquinaria amarilla del sábado 5 y domingo 6 de marzo:

Varios taponamientos por derrumbes en Manzanares, entre ellos Campoalegre-Aguabonita; Dosquebradas-La Italia-Las Mercedes-Las Margaritas-Llanadas y en la conexión Petaqueros, sectores El Crucero y  Buenavista.

Habilitada a un carril la vía Risaralda-Anserma, sector El Horro.

Risaralda-Las Margaritas, habilitada a un carril.

Paso restringido a un carril entre Salamina-Pácora, sector Rúngano.

Atención permanente en El Faro, Salamina-La Merced.

Paso restringido en Arauca-Alto del Paisa.

Habilitada la vía El Cruce-Salón Rojo-La Paila, sector Quebrada Seca, Aranzazu.

Cifras de la emergencia

Se sobrepasó la capacidad de respuesta de la maquinaria amarilla para todas las atenciones requeridas en el momento, las cuales con la capacidad actual tardarían entre 45 días y tres meses, generando grandes traumatismos en conectividad vial, entre centros poblados y cabeceras municipales.

Caldas cuenta actualmente con 68 máquinas distribuidas en 10 combos, ubicados en las seis subregiones. La declaración de calamidad pública permitirá destinar recursos para atender inmediatamente la emergencia, que en materia vial requiere contar de manera inmediata con equipos mecanizados adicionales como excavadoras de orugas, volquetas y cargadores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Rancho Mx" se pronuncia sobre falsas acusaciones

"Rancho Mx" deja en claro su amor por los animales y el respeto a las diferentes manifestaciones culturales a las que los ciudadanos tienen derecho. La marca se encuentra comprometida con el bienestar de la comunidad, la promoción de actos culturales, el desarrollo artístico musical y gastronómico. COLOMBIA , MARZO (2021): El palenque de "Rancho Mx", ubicado en el Municipio de Cajicá, se ha visto envuelto en una gran polémica debido a una serie de publicaciones malintencionadas que se han hecho virales durante las últimas horas,  en ellas,  afirman que se tendría como objetivo la construcción de una plaza de toros en las instalaciones del restaurante, siendo esto una información falsa puesto que las labores que allí se estaban adelantando, eran para la construcción de un palenque de eventos al estilo mexicano acorde a la temática de su centro de espectáculos. "Rancho Mx" ha dejando en claro que no ha tenido, ni tiene la intención de adelantar o promover n

Juan Pablo Márquez estrena su nuevo sencillo "Lo Busqué"

Juan Pablo Márquez promete un año lleno de éxitos musicales con las que planea cautivar a todos los amantes de la música banda. Su canal de YouTube ha acumulado más de 9 millones de visualizaciones.  "Lo Busqué", ya se encuentra disponible en todas las tiendas digitales.

Los Chiches Vallenatos están de vuelta con “OTRA BOTELLA”

@loschichesofi  La agrupación regresa renovada con una nueva alineación. Este sencillo es una evocación al sonido clásico del Vallenato. COLOMBIA. MARZO 2022 – Una de las agrupaciones icono en el vallenato en latino américa regresa para presentar no solo un nuevo vocalista sino también una nueva canción. LOS CHICHES VALLENATOS sorprenden este año con “OTRA BOTELLA” una canción dedicada a esos momentos de dolor y desamor que pasamos acompañados de música y una copa.