Ir al contenido principal

Gobierno de Caldas avanza en labores para la apertura de las nueve plantas de beneficio animal

Gobierno de Caldas avanza en labores para la apertura de las nueve plantas de beneficio animal

 (@GoberCaldas)(@LuisCarlosGober)(@asambleacaldas)

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas avanza el plan de acción que se ha venido ejecutando para reabrir las nueve Plantas de Beneficio Animal que restan por entrar en operación en el departamento.

De esta manera, se trabaja en dar soluciones a los obstáculos que ha tenido este proceso, que fue el eje de debate hoy en la Asamblea de Caldas. Allí el secretario de Agricultura, Carlos Alberto Ramírez Grajales, explicó que se realizó una serie de visitas técnicas, del 1 al 22 de febrero, en Aguadas, Aranzazu, Filadelfia, Palestina, Chinchiná, Norcasia, Pensilvania, Salamina y La Merced, donde se pactaron compromisos entre la Gobernación de Caldas, las alcaldías municipales y los contratistas encargados de ejecutar las obras.

Durante los 22 días de inspección y seguimiento a las nueve plantas, se encontró que las de Aguadas y Aranzazu cumplen con el 60% y el 58% de los requisitos, lo que significa que su apertura será en un corto plazo, ya que el Invima exige como mínimo el 75% de los requisitos para operar.

“Hoy ante la honorable Asamblea Departamental ratificamos nuestro compromiso por la inocuidad alimentaria del departamento. Para ello, hemos venido trabajando de la mano con las alcaldías y contratistas, con el fin de darles apertura a las plantas que aún no se encuentran en funcionamiento. Les daremos prioridad a las sedes que se encuentran cerca de cumplir con los requisitos establecidos por el Invima, como es el caso de Aguadas y Aranzazu”, expresó el secretario.

Los diputados coincidieron en la importancia de dar soluciones a la situación de las centrales, por lo que el llamado general es a trabajar unidos para encontrar salidas viables, con el fin de proteger los recursos invertidos y darles sostenibilidad a las plantas.

Desde la Asamblea

El diputado del Partido Conservador Rubén Darío Giraldo indicó que si bien este es un problema que viene desde la administración pasada, el gobernador y el secretario de turno están en la obligación de sacarlo adelante. Aseguró que a pesar del limitado recurso con el que cuenta la Secretaría de Agricultura, las cosas van por buen camino, existe voluntad y compromiso, y es cuestión de meses para que las plantas empiecen a entrar en operación.

Hablan los alcaldes 

Por su parte, el alcalde de Anserma, Jhon Alejandro Londoño, manifestó que necesitan el acompañamiento de la Asamblea Departamental, la Gobernación y de Corpocaldas para continuar con la operatividad de la planta de su municipio, la cual está en funcionamiento desde hace un año. “Es importante que todos los alcaldes nos apersonemos y empoderemos de este tema, que a fin de cuentas beneficia a nuestros municipios. En el caso de Anserma, la Planta de Beneficio Animal genera 20 empleos directos y otra docena de indirectos. Además, garantiza la inocuidad alimentaria y de salud pública en el territorio”, agregó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Rancho Mx" se pronuncia sobre falsas acusaciones

"Rancho Mx" deja en claro su amor por los animales y el respeto a las diferentes manifestaciones culturales a las que los ciudadanos tienen derecho. La marca se encuentra comprometida con el bienestar de la comunidad, la promoción de actos culturales, el desarrollo artístico musical y gastronómico. COLOMBIA , MARZO (2021): El palenque de "Rancho Mx", ubicado en el Municipio de Cajicá, se ha visto envuelto en una gran polémica debido a una serie de publicaciones malintencionadas que se han hecho virales durante las últimas horas,  en ellas,  afirman que se tendría como objetivo la construcción de una plaza de toros en las instalaciones del restaurante, siendo esto una información falsa puesto que las labores que allí se estaban adelantando, eran para la construcción de un palenque de eventos al estilo mexicano acorde a la temática de su centro de espectáculos. "Rancho Mx" ha dejando en claro que no ha tenido, ni tiene la intención de adelantar o promover n

Juan Pablo Márquez estrena su nuevo sencillo "Lo Busqué"

Juan Pablo Márquez promete un año lleno de éxitos musicales con las que planea cautivar a todos los amantes de la música banda. Su canal de YouTube ha acumulado más de 9 millones de visualizaciones.  "Lo Busqué", ya se encuentra disponible en todas las tiendas digitales.

Los Chiches Vallenatos están de vuelta con “OTRA BOTELLA”

@loschichesofi  La agrupación regresa renovada con una nueva alineación. Este sencillo es una evocación al sonido clásico del Vallenato. COLOMBIA. MARZO 2022 – Una de las agrupaciones icono en el vallenato en latino américa regresa para presentar no solo un nuevo vocalista sino también una nueva canción. LOS CHICHES VALLENATOS sorprenden este año con “OTRA BOTELLA” una canción dedicada a esos momentos de dolor y desamor que pasamos acompañados de música y una copa.