Ir al contenido principal

Llamado a la comunidad para atender únicamente a la información oficial relacionada con la actividad del volcán Nevado del Ruiz

Llamado a la comunidad para atender únicamente a la información oficial relacionada con la actividad del volcán Nevado del Ruiz

 (@GoberCaldas)(@LuisCarlosGober)

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y su Unidad de Gestión del Riesgo, se reunieron con funcionarios del Servicio Geológico Colombiano para conocer el estado del Volcán Nevado del Ruiz, tras la circulación de noticias en redes sociales, sobre una posible erupción. Autoridades piden a la comunidad estar atentos a los canales oficiales de comunicación.  

Según la información suministrada por el Servicio Geológico Colombiano, el nivel de actividad volcánica se mantiene en amarillo. De acuerdo con el análisis y evaluación de los parámetros considerados en el monitoreo de la actividad volcánica, se evidenció que el volcán continúa presentando inestabilidad en su comportamiento.

La actividad sísmica, principalmente relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, sigue mostrando un comportamiento similar al de las últimas semanas. Esto quiere decir que, por el momento, esta actividad no implica un cambio en los escenarios previstos. 

En el nivel de actividad amarillo pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de 11 años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. 

Carolina Restrepo Botero, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, señaló: “Desde la Secretaría de Medio Ambiente y su jefatura de Gestión del Riesgo se mantiene comunicación constante con el Servicio Geológico Colombiano, que es la única entidad oficial encargada de valorar la situación del volcán. Por eso, hacemos un llamado a la comunidad para que ignore toda información emitida por canales no oficiales y se mantenga atenta a las notificaciones emitidas por la página web del Servicio Geológico Colombiano y los canales de información de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas”.

Cabe mencionar que en los últimos días se ha presentado caída de ceniza en varios sectores de Manizales y Villamaría. Estas emisiones estuvieron relacionadas con la señal sísmica de nivel energético moderado, asociadas al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. La ceniza se expande de acuerdo al régimen de vientos que impere en el momento, ante estos hechos damos indicaciones de cómo se debe manejar dicha situación.

Medidas de seguridad en caso de caída de ceniza volcánica

  • Protéjase los ojos con gafas y nariz y boca con un paño húmedo o mascarilla.
  • Use ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo para evitar afecciones a la piel.
  • Cubra los alimentos y el agua que consume para evitar que se contaminen con la ceniza.
  • Si tiene animales, también debe tomar estas precauciones.
  • Cubra las aberturas de puertas y ventanas, para evitar que la ceniza se filtre a la vivienda.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Chiches Vallenatos están de vuelta con “OTRA BOTELLA”

@loschichesofi  La agrupación regresa renovada con una nueva alineación. Este sencillo es una evocación al sonido clásico del Vallenato. COLOMBIA. MARZO 2022 – Una de las agrupaciones icono en el vallenato en latino américa regresa para presentar no solo un nuevo vocalista sino también una nueva canción. LOS CHICHES VALLENATOS sorprenden este año con “OTRA BOTELLA” una canción dedicada a esos momentos de dolor y desamor que pasamos acompañados de música y una copa.

J Balvin y Ed Sheeran juntos por primera vez con un revolucionario EP de 2 canciones, “Sigue” y “Forever my love”

 @JBALVIN @edsheeran @UMG  Miami, FL (24 de marzo del 2022) — Las superestrellas globales e los iconos culturales, J Balvin y Ed Sheeran, se han unido para combinar un incomparable talento y habilidad musical para entregar una colaboración musical sin precedente, un EP de 2 canciones, donde figuran “Sigue” y “Forever My Love”, que se lanzó hoy a las 8pm EST. El proyecto nació de una amistad entre las dos leyendas musicales cuando Sheeran escuchó a Balvin hablando una mañana en el gimnasio y reconoció su voz. Lo que comenzó como una conversación se convirtió en una amistad genuina, y casi de inmediato nació una colaboración.

Pau Mor le canta a las relaciones tóxicas con "Boomerang"

 @xpaumor  PAU MOR continua irrumpiendo con éxito en la escena musical gracias a su versatilidad y sello artístico. Apostándole una vez más a las fusiones en sus infinitas posibilidades para explorar en la música, la artista presenta "BOOMERANG". "BOOMERANG" es su quinto sencillo, una canción escrita en tercera persona, que pone sobre la mesa el tema de las relaciones tóxicas, apostándole una vez más al pop y al género urbano como los dos grandes protagonistas en su proyecto musical. La composición estuvo a cargo de la artista en compañía de José Gaviria, Rolo y Jowan.