Ir al contenido principal

Llamado a la comunidad para atender únicamente a la información oficial relacionada con la actividad del volcán Nevado del Ruiz

Llamado a la comunidad para atender únicamente a la información oficial relacionada con la actividad del volcán Nevado del Ruiz

 (@GoberCaldas)(@LuisCarlosGober)

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y su Unidad de Gestión del Riesgo, se reunieron con funcionarios del Servicio Geológico Colombiano para conocer el estado del Volcán Nevado del Ruiz, tras la circulación de noticias en redes sociales, sobre una posible erupción. Autoridades piden a la comunidad estar atentos a los canales oficiales de comunicación.  

Según la información suministrada por el Servicio Geológico Colombiano, el nivel de actividad volcánica se mantiene en amarillo. De acuerdo con el análisis y evaluación de los parámetros considerados en el monitoreo de la actividad volcánica, se evidenció que el volcán continúa presentando inestabilidad en su comportamiento.

La actividad sísmica, principalmente relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, sigue mostrando un comportamiento similar al de las últimas semanas. Esto quiere decir que, por el momento, esta actividad no implica un cambio en los escenarios previstos. 

En el nivel de actividad amarillo pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de 11 años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. 

Carolina Restrepo Botero, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, señaló: “Desde la Secretaría de Medio Ambiente y su jefatura de Gestión del Riesgo se mantiene comunicación constante con el Servicio Geológico Colombiano, que es la única entidad oficial encargada de valorar la situación del volcán. Por eso, hacemos un llamado a la comunidad para que ignore toda información emitida por canales no oficiales y se mantenga atenta a las notificaciones emitidas por la página web del Servicio Geológico Colombiano y los canales de información de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas”.

Cabe mencionar que en los últimos días se ha presentado caída de ceniza en varios sectores de Manizales y Villamaría. Estas emisiones estuvieron relacionadas con la señal sísmica de nivel energético moderado, asociadas al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. La ceniza se expande de acuerdo al régimen de vientos que impere en el momento, ante estos hechos damos indicaciones de cómo se debe manejar dicha situación.

Medidas de seguridad en caso de caída de ceniza volcánica

  • Protéjase los ojos con gafas y nariz y boca con un paño húmedo o mascarilla.
  • Use ropa que le cubra la mayor parte del cuerpo para evitar afecciones a la piel.
  • Cubra los alimentos y el agua que consume para evitar que se contaminen con la ceniza.
  • Si tiene animales, también debe tomar estas precauciones.
  • Cubra las aberturas de puertas y ventanas, para evitar que la ceniza se filtre a la vivienda.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.