Ir al contenido principal

Violencia de género, desnutrición e intento de suicidio, principales eventos en salud reportados en Caldas durante el 2021

Violencia de género, desnutrición e intento de suicidio, principales eventos en salud reportados en Caldas durante el 2021

 (@GoberCaldas)(@LuisCarlosGober)

Integrantes de las diferentes instituciones que conforman la mesa intersectorial de Atención Primaria Social (APS) se reunieron con el propósito de analizar los principales eventos en salud notificados en Caldas el año pasado y que ameritan aunar esfuerzos de manera intersectorial, como violencia intrafamiliar, intento de suicidio, mortalidad materna y obesidad en niños.

En este sentido, Carlos Rivera, epidemiólogo de la Territorial de Salud, manifestó que se habló especialmente de tres temas en particular: para el 2021, adicional a COVID 19, de los eventos que más se reportaban y se tenían son violencia intrafamiliar y de género, intento de suicido y mortalidad materna. “Una de las situaciones que más nos preocupa es que los eventos en tres cuartas partes están condensados en estrato 1, 2 y 3, específicamente intento de suicidio. De cada 10 intentos, nueve ocurren en estos estratos".

Así mismo, el profesional señaló que otro indicador que revisaron es el de nutrición. “Comparado con la situación nacional, estamos mejorando. Sin embargo, nos empieza a aparecer en niños, niñas y adolescentes el exceso de peso, sobrepeso y obesidad, esto tiene mucho que ver con las conductas alimentarias y nutricionales", explicó.

El otro aspecto analizado es mortalidad materna, en el cual se han hecho grandes esfuerzos a nivel departamental, pero hay que tener en cuenta que algunas condiciones serán no prevenibles, y la tarea sigue siendo tratar de disminuir las que son prevenibles y atender oportunamente aquellas que indiscutiblemente no se pueden prevenir, dijo Rivera.

Finalmente, el epidemiólogo de la Territorial de Salud informó: "Respecto a morbilidad materna extrema, tenemos que para el 2021 se reportaron 671 casos en todo el departamento. Desde la Dirección Territorial estamos manejando un modelo que es de determinantes sociales de la salud, donde las situaciones en salud no las abordamos directamente solo en el hospital y la clínica, sino que tenemos que tener el trabajo intersectorial y articulado con otras entidades del departamento".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Rancho Mx" se pronuncia sobre falsas acusaciones

"Rancho Mx" deja en claro su amor por los animales y el respeto a las diferentes manifestaciones culturales a las que los ciudadanos tienen derecho. La marca se encuentra comprometida con el bienestar de la comunidad, la promoción de actos culturales, el desarrollo artístico musical y gastronómico. COLOMBIA , MARZO (2021): El palenque de "Rancho Mx", ubicado en el Municipio de Cajicá, se ha visto envuelto en una gran polémica debido a una serie de publicaciones malintencionadas que se han hecho virales durante las últimas horas,  en ellas,  afirman que se tendría como objetivo la construcción de una plaza de toros en las instalaciones del restaurante, siendo esto una información falsa puesto que las labores que allí se estaban adelantando, eran para la construcción de un palenque de eventos al estilo mexicano acorde a la temática de su centro de espectáculos. "Rancho Mx" ha dejando en claro que no ha tenido, ni tiene la intención de adelantar o promover n

Juan Pablo Márquez estrena su nuevo sencillo "Lo Busqué"

Juan Pablo Márquez promete un año lleno de éxitos musicales con las que planea cautivar a todos los amantes de la música banda. Su canal de YouTube ha acumulado más de 9 millones de visualizaciones.  "Lo Busqué", ya se encuentra disponible en todas las tiendas digitales.

Los Chiches Vallenatos están de vuelta con “OTRA BOTELLA”

@loschichesofi  La agrupación regresa renovada con una nueva alineación. Este sencillo es una evocación al sonido clásico del Vallenato. COLOMBIA. MARZO 2022 – Una de las agrupaciones icono en el vallenato en latino américa regresa para presentar no solo un nuevo vocalista sino también una nueva canción. LOS CHICHES VALLENATOS sorprenden este año con “OTRA BOTELLA” una canción dedicada a esos momentos de dolor y desamor que pasamos acompañados de música y una copa.