Ir al contenido principal

Violencia de género, desnutrición e intento de suicidio, principales eventos en salud reportados en Caldas durante el 2021

Violencia de género, desnutrición e intento de suicidio, principales eventos en salud reportados en Caldas durante el 2021

 (@GoberCaldas)(@LuisCarlosGober)

Integrantes de las diferentes instituciones que conforman la mesa intersectorial de Atención Primaria Social (APS) se reunieron con el propósito de analizar los principales eventos en salud notificados en Caldas el año pasado y que ameritan aunar esfuerzos de manera intersectorial, como violencia intrafamiliar, intento de suicidio, mortalidad materna y obesidad en niños.

En este sentido, Carlos Rivera, epidemiólogo de la Territorial de Salud, manifestó que se habló especialmente de tres temas en particular: para el 2021, adicional a COVID 19, de los eventos que más se reportaban y se tenían son violencia intrafamiliar y de género, intento de suicido y mortalidad materna. “Una de las situaciones que más nos preocupa es que los eventos en tres cuartas partes están condensados en estrato 1, 2 y 3, específicamente intento de suicidio. De cada 10 intentos, nueve ocurren en estos estratos".

Así mismo, el profesional señaló que otro indicador que revisaron es el de nutrición. “Comparado con la situación nacional, estamos mejorando. Sin embargo, nos empieza a aparecer en niños, niñas y adolescentes el exceso de peso, sobrepeso y obesidad, esto tiene mucho que ver con las conductas alimentarias y nutricionales", explicó.

El otro aspecto analizado es mortalidad materna, en el cual se han hecho grandes esfuerzos a nivel departamental, pero hay que tener en cuenta que algunas condiciones serán no prevenibles, y la tarea sigue siendo tratar de disminuir las que son prevenibles y atender oportunamente aquellas que indiscutiblemente no se pueden prevenir, dijo Rivera.

Finalmente, el epidemiólogo de la Territorial de Salud informó: "Respecto a morbilidad materna extrema, tenemos que para el 2021 se reportaron 671 casos en todo el departamento. Desde la Dirección Territorial estamos manejando un modelo que es de determinantes sociales de la salud, donde las situaciones en salud no las abordamos directamente solo en el hospital y la clínica, sino que tenemos que tener el trabajo intersectorial y articulado con otras entidades del departamento".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aerocafé tiene todo listo para que las obras continúen de manera inmediata

Todo está listo para reanudar las obras del Aeropuerto del Café mediante una nueva licitación pública. Los estudios y diseños fase tres, la garantía de los recursos y la necesidad de conectividad aérea que tiene la región son clave para sustentar por qué el proyecto debe ejecutarse de inmediato. Así las cosas, Caldas tiene la palabra para decir sí al proyecto. La esperanza está puesta en que la comunidad y el Gobierno Nacional apoyen el aeropuerto en los Diálogos Regionales Vinculantes, que se realizarán este miércoles 16 de noviembre en el Coliseo de la Universidad de Caldas. La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, argumentó que no se debe esperar más para continuar con el aeropuerto, pues se tiene un proyecto totalmente estructurado, que cuenta con estudios y diseños en fase tres, licencias ambientales y los recursos para abrir una licitación 2 de manera inmediata.

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros realizaron la premiación del 3° Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales

 Este concurso se realiza como parte del convenio de productividad cafetera más grande del país. La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura y el Comité de Cafeteros de Caldas, realizaron la premiación del 3° Concurso Cafés Tostados Origen Manizales ‘El Reto de los Colonizadores’, que buscó visibilizar los cafés de alta calidad de la capital caldense y premiar los esfuerzos de los caficultores por darle valor agregado al grano. Estas actividades se desarrollaron gracias al convenio firmado con la Administración Municipal por un valor de $ 1.360 millones, de los cuales $800 millones son aportados por la Alcaldía y $560 millones son recursos del Fondo Nacional del Café y de inversión social.