Ir al contenido principal

Viruela símica, en el radar de los organismos de control en salud

Viruela símica, en el radar de los organismos de control en salud

 Gracias al trabajo de las autoridades y los entes de control, se han logrado detectar 13 casos de viruela símica en Manizales. Se redoblan las medidas para prevenir el contagio.

En Manizales, los organismos de salud han detectado 13 casos de viruela símica, que ya han sido tratados medicamente y no han presentado complicaciones graves. Sin embargo, las autoridades hacen la invitación a los ciudadanos para estar alertas e informarse acerca de los síntomas y cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

Los signos y síntomas de la viruela símica son erupciones que pueden parecer granos o ampollas en genitales, ano o cerca de ellos; también pueden presentarse en otras zonas como brazos, pies, pecho o boca. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, se debe consultar de manera inmediata al médico.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

“La viruela se contagia persona a persona. Ante cualquier lesión que afecte el área perianal y genital, tipo ampolla, peladura o escara, se debe evitar el contacto físico, y por lo tanto, la persona afectada debe buscar ayuda médica donde pueda determinarse si se trata o no de la viruela símica”, enfatizó Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

Una vez es dado a conocer el diagnóstico de la viruela símica, el paciente debe:

  • Estar 21 días en aislamiento.
  • Usar una habitación individual con adecuada ventilación.
  • Evitar visitas.
  • No compartir elementos de aseo, alimentos o utensilios con nadie.
  • Usar correctamente el tapabocas y lavar las manos con regularidad.
  • Dato de interés

En los casos detectados en Manizales, se ha podido comprobar que el contagio se dio por contacto directo. Sin embargo, la viruela símica también puede propagarse por vías respiratorias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

 El presupuesto general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura. La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones. Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Alcaldía socializó sus proyectos de ciudad inteligente a autoridades nacionales, departamentales, concejales y gremios

 Lo hizo hoy en una doble jornada realizada en People Contact y el Hotel Termales El Otoño. La Alcaldía desarrolló hoy una jornada en la que dio a conocer sus proyectos para hacer de Manizales una ciudad inteligente. Esta actividad fue realizada en asocio con Asocapitales y se denominó Ciudades y Territorios Inteligentes en Colombia.

“BRICKELL” de Cauty junto a Marconi Impara crece en plataformas digitales

  COLOMBIA, MARZO DE 2022 . De la mano de DUARS ENTERTAINMENT, CAUTY sigue imponiendo su estilo y versatilidad musical con su más reciente lanzamiento “BRICKELL” junto a Marconi Impara. Este tema se posiciona con tan solo semanas de lanzamiento en plataformas digitales.